La selección femenina de Corea del Norte se proclamó campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024™ tras imponerse a España por 4-2 en la tanda de penales después de empatar 1-1 en la final disputada el domingo en el Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo.
Los gigantes asiáticos se enfrentaron a su mayor desafío hasta la fecha, sobreponiéndose a una desventaja en la segunda parte para forzar los lanzamientos desde el punto fatídico, en los que salieron victoriosas para conquistar su tercera Copa Mundial Femenina Sub-17, todo un récord.
La guardameta de Corea, Pak Ju-gyong, apenas fue puesta a prueba en los partidos previos a la final, pero resultó decisiva en el encuentro decisivo con una serie de paradas de gran mérito y una crucial en la tanda de penales.
Pak tuvo que intervenir desde el principio para detener el disparo de Celia Segura a los dos minutos de juego. Tras unos primeros minutos frenéticos, los dos equipos se fueron asentando en el terreno de juego, lo que dio lugar a una primera parte discreta, en la que Alba Cerrato y Pau Comendador tuvieron ocasiones de gol para la Rojita
Por parte de Corea, el seleccionador Song Sung-gwon volvió a hacer una sustitución temprana, al quitar a Choe Il-son, ganadora del Balón de Oro adidas de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™, poco antes del descanso, por Ho Kyong, que estuvo a punto de marcar tras un error de la guardameta.
Tras una primera parte tibia, España abrió el marcador cuando Pau Comendador se hizo un hueco en la banda izquierda y envió un centro que superó un mar de piernas y llegó a Celia Segura, que remató a gol.
La RPD de Corea replicó de inmediato con un balón por alto a Jon Il-chong, que dio un toque para eludir a la guardameta española Laia López y marcó con poco ángulo para igualar la contienda.
Las cosas se pusieron al filo de la navaja en el último cuarto de hora, cuando Pak se vio obligado a realizar otra parada para evitar el gol de Cerrato, mientras la RPD de Corea presionaba en el otro extremo. El gol de la victoria no llegaba, por lo que las cosas tuvieron que resolverse desde el punto fatídico, donde la RPD de Corea se convirtió en cuatro de los cinco lanzamientos que le permitieron alzarse con la corona.