El tribunal federal de la ciudad de Sherman (Texas, EE.UU.) sentenció este miércoles a Jhon Viáfara, exmediocampista estrella de la selección de Colombia, por tráfico de drogas en suelo estadounidense,
Los fiscales concluyeron que Viáfara, extraditado desde Colombia a EE.UU. en enero de 2020, estuvo involucrado en un complot junto con los integrantes del Cártel del Golfo, una organización narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado en el país suramericano, para mover cargas de cocaína a través de lanchas rápidas y semisumergibles que salían desde el Pacífico colombiano hacia el territorio norteamericano, pasando por México.
El exjugador confesó su culpabilidad en noviembre del año pasado en relación con su participación en la planificación para importar cinco kilógramos o más de cocaína a EE.UU.
«El acusado en este caso lo tenía todo: fama mundial, riqueza y prestigio. A pesar de todo eso, eligió utilizar sus talentos para apoyar el mal que representa el narcotráfico», destacó el fiscal Nicholas Ganjei, asegurando que EE.UU. perseguirá a cualquier persona que participe en un complot para proveer drogas al país.
Viáfara, de 42 años, fue miembro de la selección de Colombia, y vistió la camiseta de 10 clubes a lo largo de su carrera, entre ellos se destacan los equipos ingleses Portsmouth F.C. y Southampton F.C. junto con el español Real Sociedad antes de retirarse en 2015.