Colombia demostró que está para cosas importantes en el Mundial Femenino de Fútbol al derrotar en su debut a Cora del Sur por 2 a 0. El encuentro dejó un dato histórico: la delantera surcoreana Casey Phair se convirtió en la jugadora más joven de la historia en participar en el Mundial Femenino de Fútbol, solo 26 días después de celebrar su cumpleaños número 16.
Catalina Usme y Linda Caicedo marcaron los goles que dieron a Colombia la victoria por 2-0, en un encuentro correspondiente al Grupo H del torneo que organizan de manera conjunta Australia y Nueva Zelandia.
Catalina Usme y Linda Caicedo marcaron los goles que dieron a Colombia la victoria por 2-0 sobre Corea del Sur en su partido inaugural de la Copa Mundial Femenina el martes, impidiendo a las surcoreanas lograr la que habría sido su segunda victoria en cuatro participaciones en el torneo.
Usme marcó de penal en el minuto 30, tras una mano surcoreana, y despistó al guardameta Yoon Younggeul antes de introducir el balón por la escuadra.
Caicedo, delantera de 18 años del Real Madrid, aumentó la ventaja de Colombia nueve minutos más tarde, con un disparo alto que Yoon alcanzó a tocar, pero sin la potencia necesaria para enviarlo por encima del larguero. El balón se coló en la red, para regocijo de los aficionados colombianos vestidos de amarillo en el Estadio de Fútbol de Sydney.
«Bueno, estoy contentísima, pero esto tiene que ver con el trabajo colectivo de todos», dijo Caicedo sobre su primer gol en un Mundial.
«La sensación que tenía el grupo al entrar al campo es que estábamos un poco ansiosos, queríamos que empezara el Mundial y queríamos empezar con buen pie, esto era algo crucial. Muy contentas por el gol y la victoria», añadió.
El debut de la jugadora más joven en la historia de los Mundiales femeninos de fútbol
La delantera surcoreana Casey Phair se convirtió en la jugadora más joven en saltar al campo en la historia de la Copa Mundial Femenina, al entrar en el minuto 78, solo 26 días después de cumplir 16 años. La adolescente, nacida en Estados Unidos, batió el récord de la nigeriana Ifeanyi Chiejine, que tenía 16 años y 34 días en el Mundial Femenino de Fútbol de 1999.
En el choque del Grupo H de este martes también se batió otro récord: los 22 años y 256 días que separan a Phair de la guardameta surcoreana Kim Jung-mi son la mayor diferencia de edad entre compañeras de equipo en la historia del Mundial Femenino de Fútbol, según la FIFA.
Phair es la primera jugadora de ascendencia mixta seleccionada por Corea para un Mundial, según Reuters. Tras anunciar su ingreso al equipo, el seleccionador de Corea del Sur, Colin Bell, declaró que era su deber proteger a la adolescente de los focos de la publicidad.
Tras su triunfo, Colombia se enfrentará el próximo domingo a Alemania, que debutó con una categórica goleada ante Marruecos. Las africanas, precisamente, serán las próximas rivales de Corea del Sur.
Norman Whiteside es el jugador más joven que ha participado en un Mundial masculino: representó a Irlanda del Norte en 1982, con 17 años y 41 días.