El Chelsea y el Southampton se enfrentaban este sábado 2 de octubre en un encuentro crucial para los dos. Por un lado, los londinenses necesitaban la victoria para continuar en la batalla por el título de liga. Mientras, los «Saints» tenían la obligación de, al menos, puntuar para salir del descenso en el que se encontraban antes de empezar la jornada.
Primera parte: Dominio y ventaja blue
Desde los primeros minutos de partido, el Chelsea se hizo dueño y señor del partido con varias ocasiones de gol. El primer disparo peligroso lo tuvo Timo Werner pero detuvo McCarthy sin mayor complicación. No obstante, no tardaría en llegar el gol. Tras la salida de un córner, un gran centro de Loftus-Cheek acababa en la cabeza de Chalobah, que remató a la perfección para hacer el primero del encuentro. Aún era el minuto 9 y ya se le ponía cuesta arriba el partido al Southampton.
Los minutos de dominio blue se alargaron durante toda la primera mitad y las ocasiones de gol llegaban continuamente. De hecho, hasta en dos ocasiones más consiguió el Chelsea perforar la portería rival, pero ambas fueron anuladas posteriormente. La primera de ellas la protagonizó Lukaku tras un desmarque en ruptura dentro del área y un excelente disparo cruzado, pero en fuera de juego. La segunda acción dejó más espacio a la duda: Werner marcó tras un gran remate de cabeza pero la jugada quedó anulada por una falta en una jugada anterior de Azpilicueta. Fuera como fuese, se llegó al descanso con un 1-0 en el marcador.
Segunda parte: dándolo hasta final
Ralph Hasenhüttl cambió el sistema a tres centrales en la segunda mitad para intentar sujetar mejor a Lukaku y sus acompañantes y lo cierto es que le salió bien y empezaron a encontrarse sobre el césped. En el minuto 59, Livramento hizo una gran jugada dentro del área con recorte incluido, que provocó que Chilwell picara y cometiera un penalti clarísimo. Ward-Prowse engañó a Mendy y puso las tablas en el marcador cuando aún quedaba mucho por delante.
El Chelsea, por su parte, se repuso bien del gol y empezó a crear peligro de nuevo, con Lukaku y Werner como figuras destacadas. Entre ellos dos solos fabricaron una gran jugada en el área que acabó con una parada espectacular de McCarthy ante la definición de Werner. Los londinenses crecían por minutos y el Southampton continuaba defendiéndose para conservar el punto que podían cosechar. Además, Ward-Prowse vio la tarjeta roja directa tras una entrada durísima sobre Jorginho, poniendo más dificultades al club del sur de Inglaterra.
Finalmente, tanto insistir llegó el gol que tanto esperaban los blues en el minuto 84. Una gran combinación acabó en la banda derecha y Azpilicueta puso un centro raso para que Werner solo tuviera que empujarla. Gol imprescindible para los de Tuchel y para el propio Werner, que no está pasando por su mejor momento futbolístico y se marchó completando un gran partido. Tres minutos más tarde, otra gran jugada por la derecha acabó en Lukaku, que remató al poste, el rechace lo finalizó Azpilicueta también al palo y finalmente, a la tercera, Chilwell marcó el tercero, aunque McCarthy estuvo a punto de sacarlo.
El partido no dio para más y el colegiado señaló el final del encuentro con un 3-1 en el marcador. Victoria importantísima del Chelsea que se pone provisionalmente primero de la Premier League, gracias a una gran actuación coral e individual de varios jugadores. El Southampton se marchará al parón de selecciones en descenso y tendrá que intentar revertir esta situación negativa cuanto antes.