El Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, de Armenia, Sonsonate, venció 2-1 al Instituto Nacional 14 de Julio de 1875, de San Francisco Gotera, Morazán (INGO), y se coronó campeón en el fútbol femenino de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2024.
Dos goles de Keily Saraí Menjívar decidieron la final de la etapa nacional en la competencia estudiantil que organiza el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en coordinación con el Ministerio de Educación.
El jefe del Departamento de Oportunidades, Rafael Morán, fue el encargado de entregar el trofeo a las jugadoras del equipo de Armenia, que consiguieron su primer título estudiantil a escala nacional.
Las sonsonatecas comenzaron cuesta arriba la final tras la anotación de Daniela Quintanilla del partido, pero las chicas de Armenia remontaron a los minutos 55 y 87.
El equipo de San Francisco Gotera tomó ventaja en el marcador desde el minuto 6 con la anotación de Quintanilla, que con un potente remate finalizó una gran acción colectiva.
El INGO tuvo para ampliar la cuenta luego de un error de la central Sara Mendoza, que perdió un balón al borde del área, pero Evelyn Argueta no pudo definir en el área.
Para la parte complementaria, el Guerra Trigueros mostró mayor confianza y precisión en el traslado de balón y salió en busca del gol del empate.
El esfuerzo de las sonsonatecas dio frutos al minuto 66 con la anotación de Keily Menjívar tras un remate raso que se fue pegado al poste y dejó sin oportunidad de reacción a la guardameta Evelyn Sánchez.
Después del 1-1, el INGO trató de reaccionar y retomó el guion del primer tiempo de acercarse al área rival por la bandas o generar alguna sorpresa con Daniela Quintanilla o Katherine González.
En la recta final del partido ambas escuadras tuvieron para liquidar el encuentro pero una mano en el área de una de las defensoras morazánicas le dio a las occidentales la oportunidad de un penalti, el cual hizo efectivo Keily Saraí Menjívar con un toque raso para poner el definitivo 2-1 y una emocionante remontada.
Keily, originaria del Cantón Los Naranjos, Juayúa, llegó como refuerzo del Guerra Trigueros, y confirmó que el entrenador no se equivocó al elegirla para jugar esta instancia.
“Quiero darle las gracias a Dios por permitirme llegar y ganar la final. Al momento del penal me puse nerviosa, pero al final es una gran felicidad. Vamos a tratar de poner en alto a El Salvador”, comentó Menjívar.
“Nadie creyó en nosotros, pero con esfuerzo y sacrificio sabíamos hasta dónde podíamos llegar. Hoy era el día de la Trigueros y les dije en el camerino ‘vamos hasta el final’”, dijo Jaime Arévalo Rivera, entrenador de la C.E. Alberto Guerra Trigueros.