El primer impacto del Rally Dakar 2025 llegó este domingo en la carrera que se disputa por sexto año seguido en Arabia Saudita. Fue en la segunda etapa con el vuelco sufrido por Carlos Sainz con el flamante Ford Raptor, el modelo elegido por la marca del Óvalo para ingresar de forma oficial en la carrera más dura del mundo. El Matador y su navegante Lucas Cruz no sufrieron consecuencias físicas, pero su vehículo quedó seriamente dañado.
Fue en el kilómetro 327 de un total de 971 que tendrán los competidores de la categoría autos en las denominadas 48 Horas. El Matador, cuatro veces ganador del Rally Dakar y quien defiende el título, volcó en la zona de dunas y su máquina quedó con golpes en el techo y en la parte posterior. Una vez que los competidores se bajaron revisaron las roturas.
Sin embargo, el español de 62 años pudo continuar en carrera, aunque el tiempo perdido lo perjudicó en su objetivo de buscar su quinto triunfo con igual cantidad de marcas en esta carrera, una de las cuatro más importantes del planeta junto al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.
Mitch Guthrie, su compañero de equipo en M-Sport de Ford, se detuvo brevemente para echarles una mano. Luego, la dupla ibérica pudo seguir en carrera, aunque su vehículo quedó con daños que les impedirán mantenerse en el lote de adelante.
Este vuelco del Ford se produjo en el parcial que comenzó liderando desde el kilómetro 231, Nasser Al-Attiyah, el qatarí que ganó en cinco ocasiones el Rally Dakar y que impone un ritmo impresionante con su Dacia. El Príncipe mantiene un duelo con el local, Yazeed Al Rajhi, uno de los baluartes de Toyota.
En la previa a la competencia en Arabia Saudita, Infobae pudo hablar en exclusiva con el madrileño. «Es la ilusión de un nuevo proyecto, de un nuevo equipo y de un nuevo coche. Y con ganas de que empiece la carrera. A ver dónde podemos estar”, aseguró. Del nuevo Ford Raptor T1+ sostuvo que “está bien equilibrado”. “Estoy contento de los test que hemos hecho y bueno, ya solo queda comprobar cómo estamos con respecto a los demás”, comentó el español.
También explicó cómo hace para estar vigente: “No hay mucho secreto. Me gusta tanto lo que hago, tengo tanta pasión y tengo la motivación para seguir entrenando, seguir preparándome y espero seguir luchando por ganar esta carrera”.
Uno de los corredores más experimentados es, también, muy generoso a la hora de dar consejos: “Yo trato de hacer lo mío, mi carrera. Tengo mi fórmula y trato de divertirme y de ayudar a los equipos en los que estoy. Y bueno, y a los jóvenes que vienen a preguntarme. Pues no tengo ningún problema en contestar las preguntas que me hacen”.
El Matador se impuso dos veces en Sudamérica con Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018, y en Arabia Saudita celebró también por repetido, con Mini en 2020 y el año pasado hizo historia al ser el primer vencedor con un coche eléctrico, el Audi RS Q e-tron diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz.
Sainz disputa su 18ª participación en el Rally Dakar, donde cosechó 42 triunfos en etapas. Este golpe lo deja afuera de la pelea del triunfo, pero intentará terminarla en su primera experiencia con Ford en la emblemática competencia.