Saúl Canelo Álvarez agrandó su historial de victorias a 61 (39 KO) después de vencer a su compatriota, el mexicano Jaime Munguía por decisión unánime (117-110, 116-111 y 115-112) tras 12 asaltos disputados. Una pelea en la que su pérformance fue de menos a más y en la que empezó a despuntar después del cuarto asalto.
Fue en ese round cuando el experimentado boxeador de 33 años explotó un bombazo en el rostro de su rival, que terminó en la lona. A partir de ese momento Canelo mejoró notablemente, con variadas combinaciones ante un oponente, siete años menor, que bajó el ritmo, y disminuyó la potencia de sus ataques.
Para el asalto final, el oriundo de Guadalajara parecía que salía decidido a noquear al de Tijuana pero no lo logró. Sin embargo, hubo una acción durante ese round que despertó varios comentarios en las redes sociales, ya que muchos consideraron que podría haber terminado el combate antes del campanazo final.
“Último round. Canelo pudo noquear a Munguia pero lo sostiene para darle un respiro. Realmente no quiso manchar la carrera de un joven boxeador mexicano al noquearlo. Máximo respeto para Saúl”, escribió un usuario en X (ex twitter) junto a un video que compartió en el que se pudo apreciar la escena.
En la misma se presentaban ambos luchadores disputando el último minuto del duodécimo round y, tras medirse, Álvarez le conectó dos potentes golpes directo al rostro que Munguia no logró esquivar. Fue en ese momento que el campeón lo tomó de la cintura y hasta pareció decirle algo al oído. Finalmente el árbitro tuvo que intervenir para separarlos.
“En el round 12 sucedió algo digno de comentar, Canelo le pega un derechazo a Munguía, no lo deja caer, gira , lo sostiene y algo le dice al oído, evito la segunda caída”, consideró un fanático que estaba viendo en vivo la pelea.
Cabe destacar que en la previa Álvarez elogió a su contrincante e incluso dimitió que tenía la capacidad de despojarlo de sus títulos de peso supermediano del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Tiene poder, es un gran peleador, pero creo que soy un peleador fuerte y puedo derrotarlo. Me siento mejor que nunca y listo para esta pelea. No sé cuántos rounds durará, pero será histórica para el boxeo mexicano”, advertía.
Tras su triunfo, el mexicano llegó a 61 victorias, 39 antes del límite, con dos empates y dos derrotas, en tanto Munguía perdió el invicto luego de 43 triunfos, 34 por nocáut.
“Esperé mi momento; Munguía es un gran boxeador, fuerte, aunque un poco lento y pude pegar a la contra. Ahora estoy en posición de hacer lo que quiera y pedir lo que quiera”, sentenció Canelo, al referirse a la posibilidad de enfrentar a David Benavides, quien ha pedido que se respete su condición de retador mandatorio del Consejo Mundial de Boxeo.