Canadá perdió su apelación contra la deducción de seis puntos de competencia luego de un escándalo de espionaje con drones en el torneo olímpico de fútbol femenino.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo dijo el miércoles que su panel de tres jueces desestimó la apelación de Canadá y confirmó la deducción de seis puntos impuesta el sábado por la FIFA.
Dos entrenadores asistentes utilizaron drones para espiar las prácticas de Nueva Zelanda la semana pasada antes de su partido inaugural.
El veredicto urgente se emitió menos de ocho horas antes de que el campeón olímpico defensor, Canadá, tuviera previsto jugar contra Colombia en Niza en la ronda final de juegos del Grupo A.
Canadá quedó tercero en la clasificación con cero puntos a pesar de ganar sus dos partidos, contra Nueva Zelanda y Francia.
Canadá todavía puede avanzar a los cuartos de final con una victoria el miércoles que le permitiría ascender al primer o segundo puesto. Los dos primeros de cada uno de los tres grupos avanzan, además de los dos equipos que queden en tercer lugar.
La entrenadora principal Bev Priestman y sus dos asistentes fueron suspendidos por la FIFA durante un año luego de ser expulsados de los Juegos Olímpicos por funcionarios canadienses.
Sus prohibiciones no fueron parte de la apelación rápida juzgada en el tribunal olímpico TAS en París, que celebró una audiencia urgente el martes.
El tribunal emitió su decisión el miércoles y dijo que “el laudo completo con sus fundamentos se publicará en una fecha posterior”.
Sin que sus entrenadores suspendidos participaran de los partidos, los jugadores canadienses vencieron a Nueva Zelanda 2-1 y luego sorprendieron al anfitrión Francia el domingo en una remontada de 2-1 sellada al anotar en el minuto 12 del tiempo añadido.
La penalización de seis puntos por una violación de las reglas de la FIFA durante un torneo no tiene precedentes en el fútbol moderno.
Ecuador está siendo sancionado con tres puntos en la clasificación para el Mundial masculino de 2026 en Sudamérica. La sanción fue impuesta por los jueces del TAS y se extendió por el hecho de que Ecuador presentó a un jugador no elegible con documentos falsificados en el exitoso programa de clasificación del equipo para el Mundial de 2022.