Esta tarde, en el Polideportivo de Sensuntepeque, con la casa llena y la ilusión a tope, se celebró el partido de vuelta de la final de la Liga Nacional de Fútbol entre Cabañas FC y Santa Ana Municipal, que llegaba como campeón defensor.
Cabañas venía de conseguir una importante victoria en el partido de ida (0-1) en el Estadio Óscar Quiteño, y ahora le bastaba un empate para agenciarse su primer título de la LNF. En tanto Santa Ana, necesitaba ganar con cualquier marcador para llevar el partido a la definición desde el punto penal.
El partido inició con mucha paridad entre ambas oncenas, Cabañas tuvo una oportunidad importante al minuto 3, pero Matías Coloca estuvo atento en el fondo. No fue hasta el minuto 15 que Santa Ana dio el primer aviso con una clara oportunidad de gol en los pies de Raúl Peñaranda, pero la zaga de Cabañas resolvió sin problemas para enviar esa pelota al tiro de esquina.
Sobre el minuto 2r0, en una acción de peligro para Cabañas, Coloca terminó lesionado y tuvo que ser atendido durante varios minutos, sin embargo pudo continuar en el juego.
El resto del primer tiempo fue muy similar al partido de ida, con ambos equipos luchando por tener el control del juego, con un par de ocasiones en ataque, pero sin tanto peligro.
Sin embargo, sobre el tiempo agregado de la primera mitad, Yefferson Palacios aprovechó un centro preciso y con un cabezazo certero estuvo muy cerca de marcar el primer tanto del partido, pero el guardameta Francisco Saravia evitó la caída de su meta con una espectacular atajada.
En el segundo tiempo, el partido se volvió bastante trabado, con muchas faltas e interrupciones del juego. Esto beneficiaba a los locales, pero Santa Ana trataba de darle fluidez al juego en búsqueda del empate.
Conforme el tiempo se acababa, Santa Ana arriesgó más, consiguiendo así el control del partido, llegando sobre la meta de Cabañas con más acciones, pero dejando espacios en el fondo que los locales trataban de aprovechar.
Sobre el minuto 84, un centro peligroso voló sobre el área de Cabañas, la zaga local en el intento de despejar estuvo cerca de anotar un autogol, pero Saravia muy seguro en el fondo rechazó la pelota.
El tiempo corría, llegaron los 90 minutos y Cabañas se mantuvo muy seguro atrás, aguantando las llegadas santanecas. En el último tiro de esquina, Saravia salvó su meta de un gol de Santa Ana, y luego de una serie de altercados en cancha, el árbitro central, Marlon Mejía, decidió dar por finalizado el partido.
Con ese empate sin goles, Cabañas FC se coronó campeón del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol Copa Tigo Sports.
Los locales, quienes fueron los súper líderes en la fase regular, cumplieron en la última fase y consiguieron así su primer título y dejando a Santa Ana Municipal con las ganas del bicampeonato.
Raúl Galindo, entrenador de Cabañas, reconoció que sabían muy bien cómo iban a tener que encarar este partido teniendo en cuenta el resultado en el juego de ida.
“Sabíamos que iba a ser un partido así de difícil por el resultado que tuvimos en Santa Ana. Sabíamos que iban a venir a proponer (Santa Ana Municipal), a meter un gol para llevarlo a tiempo extra, pero también sabíamos que nos bastaba con un empate para ser campeones”, comentó Galindo.
El estratega del nuevo campeón también destacó el estilo de juego que, según él, los caracterizó durante todo el torneo y que hoy les permite celebrar el campeonato.
“Nosotros siempre hemos tenido una identidad y un modelo de juego que es la posesión de pelota, intentamos progresar en el campo de ellos. Sabíamos que teníamos que hacerlo, ahora había que correrlas todas y los muchachos se aplicaron. Mantuvimos en cero la portería, que era lo que queríamos y sabíamos que teníamos que sacrificarnos y ahí está el resultado”, mencionó el estratega.
Francisco Saravia, portero de los campeones, también mencionó que esperaban un partido duro por el rival que tendrían frente a ellos.
“Fue un partido muy difícil, sabíamos que Santa Ana vendría a buscar el partido de principio a fin, pero gracias a Dios estamos celebrando el título, una historia muy bonita que hemos hecho con esta afición”, expresó Saravia.
Finalmente, el cancerbero se mostró contento por el cumplimiento del objetivo que se trazaron como equipo para este torneo.
“Al principio teníamos esa ilusión de ser protagonistas en el torneo, fuimos trabajando con humildad, sacrificio, agarrados de la mano de Dios, y ahí está la recompensa. Le damos un título a un departamento que nos sentimos orgullosos de representar”, concluyó el guardameta