El surfista Bryan Pérez, beneficiario de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, retomó sus entrenamientos ya de forma oficial y constante en la playa Punta Roca, La Libertad, y se enfoca en su preparación hacia los Juegos Olímpicos París 2024.
El salvadoreño hizo una pausa de casi dos meses por la cirugía artroscópica de limpieza articular en su rodilla derecha el pasado 29 de febrero, pero ya volvió a sentir la adrenalina de subirse a la tabla y domar las olas.
“Estoy súper feliz de estar en el agua nuevamente, agarrar buenas olas y estar con los compañeros para compartir esa energía y esa vibra. Me siento súper bien, fuerte físicamente, he venido en recuperación con el equipo de fisioterapia del INDES”, comentó el surfista de 24 años.
Durante el proceso pre y post operatorio, el surfista contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del INDES que facilitó su paso por el quirófano y la respectiva recuperación del deportista.
En su primera práctica de esta semana, la fisioterapeuta Melissa Molina y el jefe del área de fisioterapia, Bryan Fernández, dieron apoyo y seguimiento in situ.
“Melissa ha sido parte fundamental en todo este proceso, hemos trabajado a la par, ella ve toda la parte técnica, surfeó en su momento y nos ayuda bastante en este proceso. Ha sido un día de muchísima alegría, Bryan tomó pocas olas porque el mar no permitió más, pero vimos la evolución. Con un plan hemos logrado llegar al objetivo principal y ahora estamos afinando. Se ve fuerte, rápido y con una capacidad propositiva muy buena”, explicó Bryan Fernández.
En la Clínica de Atención al Atleta de Alto Rendimiento, el área de fisioterapia ha dado acompañamiento al atleta en sus diferentes fases desde la disminución de inflamación, luego fortalecimiento con ejercicios isométricos y electroterapia hasta establecer una rutina de manejo de cargas, entre otros.
“Siempre tengo a mi lado el apoyo del equipo de fisioterapia de INDES, es un equipo muy bueno y estoy muy agradecido con todo el apoyo del instituto. Estuve yendo todo los días a las terapias y ahora solo voy a hacer descargas y ellos están bajando a la playa a verme y a chequearme”, explicó.
El Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte también definió las rutinas de ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio del atleta y confirmó el acompañamiento durante su preparación y participación en los Juegos Olímpicos.
“Vamos con todo para los eventos que se vienen, ahorita estoy enfocado en el power-surfing que son maniobras con mucho poder y mi enfoque es mantenerme en ese ritmo y estar fuerte de mi rodilla”, expresó el atleta.
En la práctica en Punta Roca, el surfer dio una muestra de su técnica y maniobró con mucha seguridad y fuerza las cinco olas que tomó.
“Estoy de regreso en el agua, me siento bien y enfocado para los Juegos Olímpicos de París, quiero agarrar confianza en el surf y disfrutar las olimpiadas porque ya estoy ahí, es un sueño hecho realidad”, consideró Pérez.
Bryan es uno de los tres atletas salvadoreños que ya tienen reservado cupo para la máxima fiesta deportiva, después del badmintonista Uriel Canjura y el velerista Enrique Arathhon.
“Es un sueño hecho realidad, me acuerdo cuando estaba pequeño y cuidaba carros acá y hoy estoy en las olimpiadas y toda la gente de Punta Roca me felicita, la energía que se siente de mi familia y de mis amigos”, amplió el deportista.
En su ruta hacia París 2024, Bryan Pérez confirmó su participación en una importante competencia de surf que el país albergará en junio.
“Viene un evento aquí en casa para el otro mes, estoy enfocado en eso para tener un evento en el calendario antes de ir a las olimpiadas y tal vez irnos antes a Tahití para conocer más la ola y adaptarme, no es cualquier ola sino que hay que estudiarla, leerla y mientras más tiempo esté ahí mejor”, agregó.