Por primera vez, Brujos de Izalco llega hasta la final de la Liga Sub-21 de baloncesto y se enfrentará al experimentado equipo Cougars, que disputará su segunda final en el torneo que organiza la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal).
Brujos de Izalco ganó la serie 2-0 ante Itexsal, luego de vencerlos ayer 59-75 y 72-56 en el primer juego. Con este resultado, los izalqueños se convirtieron en los primeros finalistas de la Liga Sub-21 del Torneo Clausura 2023, mientras que Cougars también barrió la serie ante Arcense al imponerse anoche 102-65 y en el primer juego doblegarlo 97-92.
Los izalqueños tomaron ventaja cuando solo habían transcurrido cuatro segundos del duelo contra Itexsal. La agilidad de Óscar Trejo les dio los primeros dos puntos y fue autor de dos tiros dobles más que le permitieron dominar el primer cuarto, que terminó 11-17 a su favor.
La escuadra sonsonateca mantuvo su poderío durante el segundo tiempo, respaldado con la actuación de Michael Meléndez, quien con su ímpetu anotó nueve puntos. El trabajo ofensivo de Brujos lo complementó Josué Urquilla, que convirtió tres tiros dobles en este período para que los occidentales se llevaran la manga 15-27, con un general de 26-44.
El tercer período estuvo marcado por el trabajo impecable del izalqueño Angelo Ortega, quien se apuntó ocho puntos en cuatro tiros dobles, lo que permitió que Brujos avivara las esperanzas de convertirse en el primer finalista del torneo. En este tiempo, los occidentales también finalizaron con ventaja (12-20) y dejaron la pizarra general con marcador 38-64.
Los izalqueños bajaron el ritmo y recibieron la respuesta de los salesianos en el último cuarto, ya que Kevin Carrillo, de Itexsal, aportó nueve puntos que ayudaron a su equipo a terminar con 21 unidades, mientras que Brujos cerró con 11 unidades. Una respuesta de Itexsal que llegó demasiado tarde y que no pudo impedir el triunfo de Brujos por 59-75.
Los máximos anotadores del Itexsal fueron Kevin Carrillo con 23 unidades, Diego Hernández anotó 21 y Diego Rivera logró 10. Brujos de Izalco contó con la buena puntería de Alfonso Tobar, quien anotó 16 puntos, mientras que Meléndez y Ortega hicieron 14 cada uno.
Cougars, el experimentado rival de Brujos
El tridente que protagonizó el triunfo 65-102 de Cougars ante Arcense, en el segundo partido de la jornada de semifinales, estuvo formado por Ariel Interiano, quien anotó 29 unidades; Santiago Guzmán, que aportó 25 puntos; y Emerson Hernández, que sumó 14.
Cougars saltó a la duela de la CDI con actitud ganadora y se reflejó en los puntos efectivos. Cuando transcurrían cinco segundos, Emerson Hernández abrió el marcador con los primeros dos puntos. Luego, Santiago Guzmán se unió al ataque y consiguió sumar 10 puntos de los 23 que anotaron los pumas. La respuesta de Arcense en esa manga fue de apenas 8 unidades.
El duelo se tornó más emocionante en el segundo período, pues Arcense tuvo como figura en esos minutos a Marcos Menjívar, que con su aporte ofensivo colaboró en gran manera para que su equipo ganara ese cuarto 22-19 y acortara distancia en el global 30-42.
Pero la respuesta de Cougars en el tercer episodio fue contundente. Ariel Interiano apareció con seis tiros dobles efectivos y ayudó para que los pumas ganaran ese tiempo 32-14, dejando el marcador global 44-74.
A pesar de la ventaja de 30 puntos que los pumas tenían sobre los santanecos, estos últimos no se dieron por vencidos en el cuarto período. Menjivar aportó 15 de los 21 puntos que logró Arcense, pero la respuesta de Cougars fue de 28, sentenciando la victoria final con un sólido 65-102.
Los máximos anotadores de Arcense fueron Marcos Menjívar, con 32 puntos; Fernando Domínguez consiguió 7 y Óscar Grande logró 11.
La serie final de la Liga Sub-21 está programada para que inicié el domingo 25 de febrero en la duela de la Ciudad Deportiva Inclusiva (CDI).