El salvadoreño nacionalizado Brayan Gil firmó un contrato de seis meses que lo vincula con el KAA Gent de la primera división de Bélgica.
El jugador pasó este día los exámenes médicos antes de estampar su firma en el contrato con el cuadro belga. Según Cristian Gil Mosquera padre de Brayan, aún faltan algunos detalles del fichaje y será entre que se concretarán.
El contrato de Gil es por seis meses con posibilidades de una extensión, si el joven jugador llena las expectativas del equipo europeo.
El Gent ocupa el tercer lugar de la Júpiter League con 39 puntos al igual que el Charleroi y el Brujas con 49.
Hijo de Cristian Gil Mosquera, exfutbolista que fue delantero de equipos como Deportivo Cali, Pasto y La Equidad. A sus 40 años, su padre ha militado en 12 cuadros de El Salvador, razón por la cual Bryan desde muy niño se radicó en El Salvador, junto a sus dos hermanos, también futbolistas.
El año pasado fue subcampeón de Liga con FAS y terminó como el segundo máximo artillero del torneo, con 15 anotaciones.
En noviembre pasado Percy Moncada, preparador físico de la selección colombiana sub 20, le escribió un mensaje de texto a su padre indicándole que querían convocarlo para los duelos amistosos ante Brasil y Perú. La propuesta, seductora y todo, fue rechazada: Bryan estaba jugando los partidos definitivos con FAS.
Una disyuntiva a la que Bryan Gil aún no le tiene respuesta. “La verdad es que soy más salvadoreño que colombiano, porque me he criado toda mi vida allá, desde los cuatro años. Pero el anhelo siempre está, y si se da la oportunidad de estar en una selección colombiana, iría. El año pasado no logré ir por el momento con el equipo, pero si se da la oportunidad, la tomaría”, le dijo Bryan a periodistas colombianos en sus vacaciones en Colombia. No volvía desde su partida.
En su casa en San Salvador solo se respiraba fútbol. “Una infancia en la que se comía y vivía de la pelota, iba a ver a mi papá a los estadios, una pasión muy bonita que todos seguimos”, agregó.
Todos: Cristian, el mayor, de 23 años, viene de ser campeón en la segunda división de El Salvador con Platense y goleador del certamen con 19 goles. Ya tiene luz verde para jugar con la selección centroamericana, pues la FIFA exige cinco años de arraigo a los nacionalizados luego de cumplir la mayoría de edad para poder ser convocados, razón por la cual Bryan pronto podrá jugar con El Salvador.