La segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026 se llevó adelante este martes con cinco compromisos, siendo el último el que se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima. En ese escenario, Perú jugó un gran partido pero perdió 1-0 con Brasil sobre la hora, por el gol de Marquinhos a los 90. El árbitro fue el argentino Fernando Rapallini, quien a instancias del VAR a cargo de su compatriota Germán Delfino le anuló dos goles a la Verdeamarelha por offside. Con esta victoria, Brasil es líder con puntaje perfecto, junto con Argentina.
Perú comenzó con más intensidad y jugando en el campo rival. Sus volantes ganaron el medio con dinámica y recuperación. Sus principales credenciales fueron Aldo Corzo con sus proyecciones y recuperación, y Andy Polo, en la presión en el área brasileña. El Scratch aprovechó algún espacio en el fono incaico, como en el gol anulado por posición adelantada de Neymar. Hasta ese momento (16 minutos) hubiese sido injusta la ventaja verdeamarela.
Promediando la primera mitad, Brasil tuvo algunas contras que fueron elaboradas por Rodrygo, pero el conjunto pentacampeón falló en el último toque. A los 29 minutos, Richarlison cabeceó luego de una gran jugada colectiva y de un centro perfecto de Bruno Guimaraes. Pero la jugada fue revisada por una milimétrica posición adelantada del delantero. Luego de seis minutos de análisis en el VAR, el tanto fue invalidado.
En el epílogo de la primera mitad, Neymar recibió solo dentro del área y tuvo la más clara con un tiro cruzado que desvió Pedro Gallese. Ante de irse al descanso los jugadores brasileños le recriminaron a Rapallini sus decisiones por los goles anulados, en especial el segundo.
En el complemento, el entrenador peruano Juan Reynoso mandó a Joao Grimaldo, extremo del Sporting Cristal, quien hizo su debut en la mayor del equipo incaico. El joven de 20 años, de gran paso por el Sub 17 y Sub 20 de su país, cubrió toda la banda derecha y mostró destellos de buen fútbol. Sin embargo, el que dominó los primeros minutos fue Brasil, aunque con muy poca claridad y nula profundidad. Neymar fue quien se puso el equipo al hombro e intentó con pases filtrados que nunca llegaron a destino, en parte por culpa de la línea defensiva local que se mostró muy atenta.
Perú, en ataque, apostó demasiado a los pelotazos para que la baje Paolo Guerrero. Alguna que otra gambetas y lujo de André Carrillo y los arranques eléctricos de Grimaldo, quien estuvo más enfocado en cubrir la banda derecha en retroceso por los avances en este sector de Rodrygo. El director técnico Fernando Diniz Silva notó la falta de peso ofensivo y buscó darle aire al equipo con el ingreso de Gabriel Jesus por Richarlison. Sin embargo, la primera jugada de peligro en esta etapa llegó por un bombazo desde afuera del área de Raphinha, que Gallese respondió de gran manera despejando al córner.
Muy poco de Brasil, que igual inclinó la cancha a cinco del final por la conformidad de Perú y sobre todo por los tres cambios que dispuso el entrenador brasileño: adentro Vanderson por Danilo; Gabriel Martinelli en lugar de Raphinha y Joelinton en reemplazo de Bruno Guimarães. Esto le dio frescura y terminó metiendo en su arco solito al rival. Dos minutos después, un buen centro de Martinelli que por poco no no convierte Gabriel Jesus peinándola, fue un aviso de lo que ocurriría Con el tiempo cumplido. Córner bien ejecutado al primer palo de Neymar para que Marquinhos se anticipe y también la peine, esta vez marcando un gol pese a la estirada del arquero peruano.
Otra vez los locales se quedaron sin premio pese al gran esfuerzo realizado. Tras quedar a las puertas de clasificar a Qatar 2022 al caer en el Repechaje, se encuentran en un nuevo proceso tras la salida de Ricardo Gareca, quien dejó una huella imborrable al conseguir un boleto mundialista en Rusia 2018 tras 36 años de espera. Los dirigidos por Juan Reynoso debutaron con un importante 0 a 0 ante Paraguay en Ciudad del Este al disputar gran parte del encuentro con un hombre menos producto de la expulsión de Luis Advíncula. La baja del lateral derecho de Boca Juniors no fue la única en los incaicos, ya que también fue desafectado por lesión el mediocampista Chistofer Gonzáles. Anteriormente se dieron a conocer las ausencias, producto de diferentes dolencias, del defensor Carlos Zambrano, el volante Christian Cueva y el delantero Gianluca Lapadula.
La visita fue la otra cara de la moneda, ya que arribó a Lima luego de una impactante goleada por 5 a 1 ante Bolivia en Belém. La Verdeamarelha, que tiene a Fernando Diniz como director técnico interino (se especula con el desembarco del italiano Carlo Ancelotti una vez finalizado su contrato con Real Madrid en la previa a la Copa América de Estados Unidos), tuvo a un Neymar que hizo historia, al marcar un doblete y de esa manera superar a Pelé como el máximo anotador en la historia de la Selección de Brasil con 79 goles.