La Copa del Mundo Sub-20 no frena su actividad y este miércoles cuatro nuevos partidos se disputaron en terreno argentino. Para arrancar el día, Senegal e Israel repartieron puntos en La Plata con un justo 1-1 mientras que Italia cayó con Nigeria por 2-0 en Mendoza y los africanos se quedaron con el liderazgo de su grupo. Más tarde, fue el turno de los combinados sudamericanos: Brasil aplastó 6-0 a República Dominicana y Colombia venció 2-1 a Japón.
Brasil golea a República Dominicana
Brasil goleó 6-0 a República Dominicana en el estadio Malvinas Argentinas por la segunda fecha del Grupo D y se acomodó en la tabla de posiciones después de su sorpresiva derrota inicial ante Italia. La escuadra de la Concacaf acumula su segunda caída consecutiva y finalizó con 10 hombres por la tarjeta roja a Edison Azcona.
La fortaleza dominicana duró 36 minutos en derribarse gracias a la gran actuación del arquero Xavier Valdez. El portero le sacó sendos disparos a Guilherme Biro, Marquinhos, Marcos Leonardo y Sávio en dos oportunidades. Todos estos avances sucedieron entre los 27 y los 34 minutos. La precaria endeblez defensiva daba a entender que estaba al caer el primero, y así sucedió gracias al cabezazo de Sávio. A los 37, Leonardo aprovechó un error compartido entre Thomas Jungbauer y Valdez para ampliar el marcador y ser el único goleador del certamen con tres tantos.
Más allá de que nunca pareció estar en riesgo la comodidad de la Canarinha, la concurrencia de muchos fanáticos argentinos a Mendoza le daba otro clima al compromiso, ya que cuando el elenco caribeño podía hilar una serie de toques caía el “Ole…” desde las tribunas y, en un momento de la etapa inicial, se hizo sentir el “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…”.
El complemento fue una extensión de un trámite que ya tenía dueño. República Dominicana encontró serias dificultades para llegar de manera trabajada al área de Mycael y los sudamericanos daban cuenta de su supremacía técnica en el andar del encuentro. Valdez impidió una goleada mucho más abultada con diferentes tapadas, pero no llegó a evitar el festejo de Jean Pedroso a la salida de un córner. A los 81, Giovane marcó el cuarto para comenzar a cerrar las acciones, que incluyeron la posterior expulsión de Azcona por doble amarilla. Esto fue el corolario que descompensó el partido en su totalidad: Marlon Gomes y Matheus Martins anotaron los otros goles en tiempo adicionado.
Gracias a esta abultada goleada, Brasil (3) deberá vencer a Nigeria (6) y ya tendrá su boleto garantizado a la siguiente instancia por diferencia de goles. De otra manera, deberá estar atenta a lo que ocurra entre Italia (3) y el colista de la zona, que aún no sumo unidades. Ambos duelos se disputarán este sábado desde las 15.
Colombia derrota a Japón
Luego de empezar abajo en el resultado, Colombia volvió a dar vuelta un partido en el Mundial Sub 20 para vencer 2-1 a Japón por la segunda fecha del Grupo C en el Estadio Único Diego Armando Maradona y clasificó a los octavos de final tras hilar su segundo festejo consecutivo.
Los dirigidos por Héctor Cárdenas tenían la gran posibilidad de asegurar la clasificación a los octavos de final después del debut con triunfo ante Israel y, a pesar de que tuvo una mayor tenencia de balón, no pudo convertir su ocasión más peligrosa en el primer tiempo con una corrida de Yaser Asprilla, quien realizó un tiro con destino de red, pero el desvío en Anrie Chase y el travesaño impidieron la apertura del marcador. Tres minutos después de ese ataque, a los 29, el equipo asiático sorprendió en el balón parado para anotar el primero. Una combinación rápida entre Taichi Fukui y Sota Kitano permitió la asistencia del primero para que Riku Yamane desoriente a la defensa rival con un intento defectuoso contra el caño izquierdo de Luis Marquinez.
Asprilla tuvo revancha a la vuelta de los vestuarios porque aprovechó un centro bajo de Andrés Salazar sobre el costado izquierdo para establecer el regreso de la paridad en La Plata a los 7 minutos del complemento. Los cafeteros salieron con otro ánimo para afrontar la última parte y exhibieron una muestra de carácter comparable a la remontada del estreno, debido a que anotó el segundo tanto antes del primer cuarto de hora gracias a Tomás Ángel, el hijo de Juan Pablo, exdelantero de River Plate.
Esta reacción no estuvo exenta de dramatismo en la ciudad platense. Una mano de Jhojan Torres obligó a que el árbitro José María Sánchez Martínez sancione una pena máxima marrada por Kuryu Matsuki con un remate que salió despedido por el travesaño a falta de 7 minutos para llegar al tiempo reglamentario. Esto empezó a confirmar la clasificación de Colombia a la siguiente fase de la Copa del Mundo juvenil antes de cerrar la fase de grupos ante Senegal (1). Japón (3) e Israel (1) disputarán el encuentro restante, que será definitorio para determinar los otros clasificados. Ambos iniciarán este sábado desde las 18.
Senegal e Israel finalizan empatados
Israel y Senegal repartieron puntos con un empate 1-1 en el Mundial Sub 20 y dejaron en incógnita su clasificación a la próxima fase hasta la última jornada del Grupo C. Babacar Ndiaye en contra y Pape Diop fueron los autores de los goles del partido que se disputó en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
Con un puñado de hinchas presentes en las gradas ante la lluvia que cayó en Buenos Aires, los africanos dominaron la primera mitad con sus ataques fugaces a base de velocidad y vértigo. Sin embargo, la falta de eficacia y las buenas atajadas de Tomer Zarfati mantuvieron el 0-0 en el marcador hasta el entretiempo.
En la segunda parte, Israel siguió al pie de la letra su plan de juego y en un contraataque obligó el error de Senegal. Centro al área de Hamza Shibli, que ingresó en el descanso, generó el esfuerzo del central Babacar Ndiaye pero el desvío rompió la resistencia de su arquero y abrió el partido gracias a un gol en contra.
A partir de ese momento, el conjunto celeste se refugió en su área y dejó avanzar a los africanos que fueron en busca del empate. De tanto intentar, Los Leones de la Teranga encontraron el 1-1 a diez minutos del cierre por un gran cabezazo de Pape Diop que ingresó cerca del palo izquierdo de Zarfati que terminó siendo la figura del encuentro por sus variadas intervenciones a lo largo del duelo.
El combinado africano, campeón en su continente para clasificar al certamen internacional, cayó ante Japón por la mínima diferencia en su debut y está en el cuarto puesto de la tabla por diferencia de gol. Por el lado de Israel, arrancó ganando frente a Colombia pero se relajó cerca de final y terminó perdiendo por 2-1.
Nigeria sorprende y vence a Italia
Nigeria venció por 2-0 a Italia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y se quedó con la cima del Grupo D de la Copa del Mundo Sub 20. Salim Lawal y Jude Sunday golpearon en los momentos perfectos para derribar a los europeos que llegaban motivados tras derrotar a Brasil en su debut.
El combinado africano estudió el partido anterior de la Azzurri y decidió no darle espacios para que no suceda lo mismo que a Brasil. Los remates de media distancia fueron el principal arma de ambos países y poco a poco los arqueros se fueron convirtiendo en figuras del duelo. La polémica llegó en el minuto 37 cuando toda Italia pidió penal, intervino el VAR pero más allá de la existencia de la infracción otra mano anterior a favor de las Águilas anuló la pena máxima.
En la segunda mitad la tendencia se inclinó a favor de Nigeria y encontró la ventaja a los 61 minutos gracias al estupendo cabezazo de Salim Lawal. Sebastiano Desplanches, arquero italiano que venía haciendo un buen partido, salió lejos y dejó el arco a merced del delantero rival. Descuidado en el fondo, las Águilas aprovecharon los espacios a puta velocidad y expandieron la diferencia a 2-0 a los 95′: Jude Sunday definió de manera exquisita ante la salida del guardameta y cerró los tres puntos para su país.
Nigeria derrotó a República Dominicana en su estreno por 2-1 y quedó como único líder del Grupo D con seis unidades. Italia se quedó en tres y esta tarde Brasil enfrentará a los caribeños en busca de una victoria que lo acomode en la zona.