Tras el debate que se abrió dentro del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, la argelina Imane Khelif volvió a subirse al ring luego de su victoria la italiana Angela Carini, ya que la pugilista de 25 años abandonó la pelea cuando habían transcurrido poco menos de 50 segundos. En esta oportunidad se impuso por fallo unánime ante la húngara Anna Luca Hamori y avanzó a las semifinales, por lo que ya se aseguró una medalla.
Tras el resultado consumado, la deportista rompió en llanto y se desahogó junto al resto de su equipo en su esquina. De esta manera, el martes 6 de agosto chocará ante la tailandesa Janjaem Suwannapheng, que se impuso por 4-1 ante la turca Busenaz Surmeneli.
Todos los jueces del encuentro (el indio Kabilian Sai Ashok, el mongol Atarbayar Byambabayar, el canadiense Jeffery Venhoeven, el esrilanqués Nelka Thampu, el estadounidense Shawn Reese y el argentino Manuel Vilarino) vieron como clara vencedora a la pugilista argelina.
En el primer round todas las tarjetas la dieron como ganadora por 10-9, mientras que en la segunda pasó algo similar, salvo una que anotó un 10-8. En el último asalto se repitió el resultado del inicio, con todas las decisiones a su favor por 10-9.
Mientras el tema sigue siendo un motivo de debate, el propio Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), manifestó que “nunca hubo ninguna duda” sobre que el género de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting y recalcó que no participarán en una “guerra cultural” motivada políticamente.
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, manifestó el mandatario este sábado en una rueda de prensa. Y luego, añadió: “Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”.
Antes de iniciar su camino en París 2024, la deportista ostentaba un récord de 37 victorias (5KO) y 9 derrotas (ninguna por nocaut). Debutó en la disciplina el 12 de octubre de 2018 con un triunfo ante la tailandesa, Anusara Dusanthia, según informa el sitio especializado BoxRec. Ese resultado la hizo llegar a las semifinales del Torneo Balcánico, pero de ahí en más acumuló cinco caídas de manera consecutiva, incluyendo sus participaciones en ese certamen, los Juegos Africanos 2019 y el Campeonato Mundial
A partir de febrero de 2020, Khelif encadenó una marca positiva hasta llegar a la final del Memorial Bocskai 2021, en el cual perdió por decisión unánime ante la finlandesa, Mira Potkonen. A partir de ese momento, su carrera tuvo una espiral ascendente con 18 victorias en 20 peleas, que la llevaron a ser campeona del Torneo del Bósforo 2021, Guantes de Oro de Belgrado 2021, Copa de Naciones 2022 y Strandja Memorial 2022. La británica, Amy Broadhurst, detuvo su arrollador paso en la definición del Campeonato Mundial Femenino 2022.
En el medio de esos títulos, también participó de sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio. Le ganó a la tunecina Mariem Homrani, aunque fue eliminada en los cuartos de final por la futura campeona, Kellie Harrington, por decisión unánime. A diferencia de lo hecho en París, la luchadora compitió en la categoría del peso ligero (hasta 61 kilos).
Ya en 2023, la peleadora africana buscó superar el subcampeonato mundial logrado en 2022 y avanzó hasta la final del torneo jugado en Nueva Delhi, pero la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), encargada del evento, la descalificó junto a la taiwanesa Lin Yu-ting porque los estudios realizados arrojaron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”, según detalló La Gazzetta dello Sport.
Esta decisión de la IBA provocó la respuesta de Imane Khelif, luego de haber sido apartada por no “superar las pruebas de elegibilidad de género”, informó el diario El Español: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.
Su regreso sucedió ese mismo calendario para encarar el Clasificatorio olímpico africano, en el cual logró el boleto a París 2024 y escribió un mensaje en su perfil de Instagram después de alcanzar este logro: “Estoy muy feliz porque estaba deseando esta competencia. Todos los problemas que he sufrido desde el Campeonato Mundial, el entusiasmo del pueblo argelino, orgulloso de su país, se detuvieron debido a esta injusticia que me ocurrió”.
Ya me voy autopercibir mujer y me voy a meter en boxeo femenino, algún campeonato voy a ganar también
Este hombre, no sólo es el símbolo de la verguenza del boxeeo, sino del deporte en general.
Boxeadora!!! Haha
Es hombre, Deveria competir con hombres
No es mujer es un hombre disfrazado de Mujer, su adn es de hombre, incluso sus facciones son de hombre, dire que soy niño y buscaré una pelea con un Nino asi ganare medallas
No es Hombre, es una mujer , no muy atractiva ,con rasgos masculinos pero es mujer, talves tenga un Clitoris mas grande que el pene de muchos de los que aqui la critican pero en un clitoris, asi que lloren pero es una mujer