Era una de las palabras más esperadas, pero ni la expectativa que generó el caótico final del encuentro entre Uruguay y Colombia por las semifinales de la Copa América estaba preparada para la reacción de Marcelo Bielsa en plena conferencia de prensa. El Loco le hizo honor a su apodo y dio un encendido discurso cuando un periodista le preguntó si temía por una sanción contra los jugadores que habían participado en la gresca contra fanáticos colombianos en el Bank of America Stadium de Charlotte.
“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor”, dijo en un elevado tono de voz Bielsa, quien se anticipó al afirmar que hablaría pensando en todas las amenazas que podía llegar a recibir por este caso.
Enseguida, el técnico rosarino de 68 años le apuntó al periodismo: “Las preguntas también actúan de manera cómplice. Todo esto lo tienen que decir ustedes, no lo tengo que decir yo. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado y violento, lo primero que hay que ver es a qué responde la reacción y si hubiera existido la posibilidad de reaccionar de otro modo. Todo esto lo saben, pero lo ignoran para invitar a uno de estos infelices que estamos de este lado a que abramos la boca, así ustedes no se ven afectados”.
Más tarde, prosiguió: “Usted sabe perfectamente que hay porcentajes del periodismo que no agreden a determinados sectores que son responsables porque no les conviene económicamente. ¿Es verdad o mentira? Usted no lo dice por corporativismo. A mí me importa decir que le están pegando a la familia de un tipo y que hay un procedimiento para que eso no suceda. ¿Y yo tengo que contestar su pregunta? ¿Yo soy el que tiene que decir todo esto de esta manera? No sé cuáles son las proporciones, pero sé que el periodismo responde a intereses que tienen que ver con los que administran el poder y que se calla la boca según a qué parte del poder se favorece o perjudica”.
Visiblemente exaltado por la situación, al mismo tiempo que criticaba la actitud de un cronista que decidió abandonar la sala de prensa, completó: “Me corresponde decir que hay una porción del periodismo ecuánime y otra comprada que responde a intereses de lo que el poder provoca, que es dinero. Estoy acusando al porcentaje que se calla, los decentes sabemos que hay porcentajes del periodismo que no se enfrenta al poder para conservar los privilegios. La pregunta correspondiente debería ser si ya les pidieron disculpas a los jugadores por lo que sucedió”.
Las palabras del DT de Uruguay se desarrollaron en la conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto que su selección deberá afrontar este sábado contra Canadá. Entre medio, se conoció que Conmebol investigará a once futbolistas y un dirigente por lo ocurrido en el final del partido ante Colombia.
El entrenador rosarino también se quejó de ciertos puntos que no consideró a la altura de las circunstancias a lo largo de la Copa América: “Todas mentiras se han dicho acá. Hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado. Son una plaga de mentirosos. Ya dije todo lo que me prometí no decir. Scaloni se atrevió a decir una vez lo de las uniones (entre los panes de pasto) y le dijeron que no lo hiciera más. Él mismo tuvo que decir que no diría más nada. Los jugadores no pueden hablar. ¿Cuál es la amenaza? Deportiva, lo mismo que ahora. ¿Los van a suspender? ¡Pídanles disculpas! Tienen que decir ‘cometimos tales errores, somos responsables y nos hacemos cargo’”.
El encendido análisis de Bielsa sobre lo que aconteció a lo largo del certamen continental tocó otros focos: “¡Son todos errores sabidos! Los norteamericanos no te dicen ‘te doy una cancha perfecta’, te dicen que te dan una instalada hace tres días y que las uniones en el césped no cierran. Los campos de entrenamiento eran un desastre. Bolivia no entrenó, pero claro, es Bolivia. El penal a Brasil, todas las injusticias. Pero con la clase baja de la competencia, nada. Entonces ya los árbitros acusados por la misma federación diciendo que no le cobraron un penal a Brasil cuando hay 50 mil sabiendo que eso condiciona… Ya saben todo esto, viejo”.
Volviendo a las escenas violentas posteriores al 1-0 de Colombia frente a Uruguay, declaró: “Los futbolistas fueron obligados a hacer eso, la sanción es para los que los obligaron a actuar así. Y hay que ver si le tenemos miedo a las posibles sanciones… Esto es una caza de brujas. ‘Miren que los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto’, ‘ahora ya no porque hay mucha repercusión y vamos a tener que pensar’. ¡Todo una vergüenza en un país que como organizador tiene responsabilidad también, pero estoy seguro que nos han mentido. Este fue un país capaz de armar el FIFA Gate y ahora les echan la culpa a los jugadores”.
Entre su listado de críticas también le apuntó a la jefa de los campos de juego: “Sé quién es, la conozco, conozco perfectamente todo lo que hace y lo mal que lo hace. Hace una conferencia para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve, que Scaloni no tiene que hablar, que los campos de entrenamiento están todos perfectos y tengo una colección de fotos de los campos no ya unidos, emparchados. Haber ido a campos de entrenamientos y que los dueños digan ‘disculpen, muchachos, esto es impresentable, no se puede entrenar acá’. Pero claro, como eso afecta a los organizadores, no hay que decir una palabra”.
“Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI, e hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá no pasó nada, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitrajes perfectos. No hay nada de lo que quejarse. Lo que no se puede seguir es engañando que las canchas están perfectas“, amplió el Loco, que en una de las últimas consultas protagonizó un impás con un reportero uruguayo con el que hasta llegó a esbozar una sonrisa.
Y concluyó: “Conozco situaciones muchísimo más graves que esta a la perfección. Esto es de un bebé de pecho”.
Nada de loco..son críticas a periodistas vendidos como los hay en el salvador con LPG, EDH,FARO,GATO MIADO, EL MUNDO Y OTTOS FANTOCHES..medios contaminados!!