El equipo chino Zhejiang Ningbo TMS FC venció 4-2 a Barra de Santiago en el primer partido de la jornada inicial de la Beach Soccer World Winners Cup 2024, que se desarrolla en Alghero, Italia, del 17 al 22 de septiembre.
No fue el debut esperado para el equipo ahuachapaneco, que tropezó con un conjunto asiático reforzado por las estrellas portuguesas Jordan Grilo y los hermanos Leo y Be Martins, recientes campeones de la Euro Beach Soccer League; además, el Zhejiang Ningbo TMS FC cuenta con el brasileño Tiago Bobô defendiendo los tres palos, actual campeón del mundo.
A pesar de todo, Barra de Santiago mostró buenos tramos. En el primer período, el técnico Homer Velásquez mandó a Erick Nájera, en la portería, y a Heber Ramos, Frank Velásquez, Andrés Osorio y Andersson Castro. Con este cuadro, el combinado salvadoreño se puso en ventaja 0-1 con un tanto de Velásquez al final de ese episodio.
El gol costó que llegara debido a que el equipo chino estuvo muy aplicado en la marca e incluso complicó la salida de los salvadoreños. Además, Nájera fue protagonista al ahogar el grito de gol de los asiáticos al menos en tres ocasiones.
Emerson Cerna hizo su debut en el torneo al entrar por Velásquez a la mitad del primer período y ejecutó dos chilenas que se fueron desviadas de la meta que defendía Bobô.
Fue un inicio intenso, de ida y vuelta, pero con dos equipos ordenados y cautos a la hora de ir al ataque. A falta de poco más de 3 minutos, una chilena de Be Martins pasó besando la base del poste de Nájera, pero el guardameta nacional devolvió el susto en la siguiente jugada con un disparo que rozó el travesaño del equipo chino.
Fue hasta que el reloj marcaba 1:07 minutos por jugar que Frank Velásquez adelantó a Barra de Santiago en la pizarra. El goleador histórico de El Salvador recibió en el área, controló de pecho, se giró y definió con fuerza al centro para 0-1.
Según las mismas palabras del entrenador Homer Velásquez, la caída del equipo llegó en el segundo período cuando “algunos cambios que hicimos no funcionaron como esperábamos.” Al equipo entró el guardameta de la selección española y refuerzo en el equipo nacional, Francisco Camacho, en sustitución de Nájera.
Be Martins aprovechó una mala salida de Camacho para poner el empate en la pantalla 1-1. Unos segundos después, el juez central Sergio Filipe Gomes decretó pena máxima tras una mano en el área de Darwin Ramírez. Jordan cobró al centro y le dio la ventaja al cuadro chino, que en cuestión de un minuto había remontado.
Con la ventaja, el Zhejiang Ningbo TMS FC tomó los hilos del partido y la posesión, dilatando jugadas y moviendo la pelota hacia atrás con el portero brasileño Bobô.
A pocos segundos de cerrar el segundo período, un descuido en la marca le permitió a Wei Ming Cai sacar un remate desde media cancha que se coló en la base del poste izquierdo de Camacho y puso el 3-1 antes del descanso.
En el período final, cuando Barra de Santiago estaba siendo mejor que el rival y buscaba el descuento, en una jugada aérea del conjunto asiático, el juez principal consideró que el capitán salvadoreño, Heber Ramos, cometió una carga sobre Leo Martins y marcó otro penalti. El mismo Martins se encargó de cobrar y aunque casi lo tapa Nájera, significó el 4-1 para el Zhejiang Ningbo TMS FC.
Barra de Santiago siguió insistiendo. Uno de los que más buscó la meta de Bobô fue Anderson Castro, pero sus tiros no tuvieron lo necesario para vencer al brasileño, que además se lució al sacar del ángulo un tiro de Ramos cuando el cronómetro indicaba que faltaban cinco minutos por disputar.
Fue hasta el final del tercer período cuando el tricampeón de la Liga de Fútbol Playa descontó con un tanto de Cerna, que se estrenó como goleador gracias a una sesión de Velásquez, que anticipó la salida del portero brasileño y dejó solito a su compañero para que firmara el 4-2 final.
“El partido se nos ha complicado más de lo que esperábamos. Hubo unos cambios que no nos funcionaron como esperábamos y nos metieron dos goles seguidos que nos mataron. Ahora queda analizar este partido para ver de qué manera enfrentaremos el juego de mañana”, comentó el entrenador de la Barra tras el juego.
Mañana, Barra de Santiago enfrentará al Bonyhad BFC (Hungría) a las 12:45 p.m. (4:45 a.m. El Salvador) con la obligación de ganar para avanzar a la siguiente instancia del certamen, ya que la organización confirmó de manera oficial el retiro de tres clubes, uno de los cuales es el Rostocker Robben (Alemania), que conformaba el grupo E junto a los salvadoreños, húngaros y chinos.
Por lo tanto, la organización le otorgó la victoria a los clubes que se enfrentarían a ellos con marcador de 3-0. Así, Barra de Santiago tendrá los 3 puntos del juego que estaba programado para el jueves 19 de septiembre ante el club alemán que declinó a última hora.