El Barcelona recibirá el domingo al Atlético de Madrid en un partido que se considera clave alrededor del club azulgrana, entendiéndolo como decisivo en su carrera por el título por cuanto sumar los tres puntos le mantendría, como mínimo, la ventaja sobre el Real Madrid y el calendario empezaría a hacer bajada en favor del equipo de Xavi.
El líder jugará su partido conociendo el resultado del campeón, que recibirá el sábado al Celta de Vigo con la obligación de ganar para intentar trasladarle presión y enfrentado a un equipo al que la derrota frente al Mallorca de la pasada semana ha enfriado los ánimos, aunque sigue viendo el descenso bastante lejos.
Con todo, la lógica mantiene, de forma aplastante, que el título más pronto que tarde debría caer del lado del Barça, que tras recibir al Atlético deberá visitar al Rayo Vallecano para después jugar como local consecutivamente contra Real Betis y Osasuna, acudir al derbi contra el Espanyol, recibir a Real Sociedad, viajar a Valladolid, jugar en casa ante el Mallorca y cerrar el campeonato en Vigo.
Juega más descansado con el calendario el equipo catalán puesto que el Madrid no solo debe estar pendiente de la Liga, ya que tiene por delante una semifinal explosiva de Champions League frente al Manchester City e inmediatamente antes la Final de la Copa del Rey, en la que siendo favorito indiscutible contra Osasuna deberá pelear para lograr el trofeo.
Así, tras recibir al Celta, el equipo de Ancelotti rendirá visita al Girona (que le arrancó un empate en el Bernabéu en la primera vuelta), jugará como local ante el Almería y visitará a la Real Sociedad antes de la Final de Copa, el 6 de mayo, frente a Osasuna. Inmediatamente después, el 9 de mayo, jugará en casa la ida de las semifinales de Champions contra el City, recibirá en Liga al Getafe, viajará a decidir la eliminatoria continental a Manchester y después a Valencia, recibirá al Rayo, jugará en Sevilla y acabará como local ante el Athletic Club.
El calendario del Madrid, a la vista está, se antoja durísimo, también atendiendo a que algunos de sus rivales ligueros (Getafe, Valencia y quien sabe si Sevilla) se estarán jugando la salvación, por lo que, ya de entrada, si este fin de semana no recortara la ventaja de 11 puntos que le lleva el Barça se empezarían a hacer cábalas de cuándo podría conquistar el campeonato el equipo de Xavi Hernández.
El escenario más optimista apuntaría a la jornada 34 cuando visite al Espanyol en un derbi que se adivina bestial, por cuanto el equipo periquito, seguro, se estará jugando la salvación y una derrota lo derrumbaría quien sabe si definitivamente.
La lógica, de entrada, apuntaría al desplazamiento a Valladolid de la jornada 36, siempre que no tropiece antes en algún partido el Madrid y pudiera celebrar el alirón el Barça ante su afición, en el Camp Nou, en la fecha 35.
Es, hoy, este el escenario del cara a cara entre los dos grandes, en su lucha, desigual, por el título. En una jornada que se abre este viernes con un apremiante Espanyol-Cádiz y con varios otros partidos de alto voltaje.
BARCELONA-ATLÉTICO DE MADRID
Tras dejarse por el camino cuatro puntos en las dos últimas jornadas en el Barça se estima necesario ganar al equipo colchonero, que de sus tres últimas visitas solo perdió la última. Los de Simeone, con la Champions virtualmente asegurada, aún miran a la segunda plaza y podrían, curiosamente, ser los mejores aliados del Madrid. En el Barça se esperan reapariciones. Frenkie de Jong y Pedri con seguridad, Ousmane Dembélé, probablemente.
REAL MADRID-CELTA
Catapultado moralmente por su clasificación en la Champions, el Madrid lucha contra la lógica en la Liga pero es evidente favorito ante un Celta que no puede descuidarse por abajo, que viene de perder como local ante el Mallorca y que apenas si ha empatado en uno de sus últimos diez partidos con el Madrid.
ESPANYOL-CÁDIZ
El choque dramático de que abre la jornada. El Espanyol, tres puntos por debajo de la salvación y que lleva enlazadas seis derrotas, necesita ganar de forma imperiosa a un Cádiz que solo le aventaja en cuatro puntos y al que una derrota acercaría de forma grave al descenso. Además hay que tener en cuenta el goal average entre ambos: en Cádiz igualaron 2-2.
MALLORCA-GETAFE
Después de enlazar su peor racha con seis jornadas sin ganar, el equipo del Vasco Aguirre dio el golpe en Vigo y escapó de la zona peligrosa… Y casi definitivamente puesto que está diez puntos por encima del descenso. Para el Getafe, que viene de arrancar un empate ante el Barça, el duelo es más trascendente puesto que solo aventaja en cuatro puntos a la zona de la muerte.
VALLADOLID-GIRONA
Virtualmente salvado el Girona, y mirando incluso de reojo a Europa, el Valladolid se catapultó ganando en Villarreal para impulsarse a cinco puntos del descenso. El equipo pucelano, sin embargo, no puede confiarse y precisa bastante más los tres puntos.
SEVILLA-VILLARREAL
La victoria en Mestalla le dio mucho aire al Sevilla, que encarará el partido animado por su goleada europea contra el Manchester United pero con el objetivo de sumar su tercer triunfo en cuatro jornadas para escapar de los puestos de peligro. El Villarreal, sexto, sigue mirando a Europa pero una derrota le complicaría el escenario.
ELCHE-VALENCIA
Sentenciado virtualmente el equipo ilicitano (está a 17 puntos de la salvación), el partido es dramático para un Valencia que está en descenso, a tres de la salvación, y que solo ha sumado un punto de los últimos doce disputados. No ganar sería para el equipo de Baraja una verdadera catástrofe.
ALMERÍA-ATHLETIC
Con una sola victoria en sus últimos seis partidos al Almería, tres puntos por encima del descenso un tropiezo le sabría fatal en sus aspiraciones. Solo ha ganado uno de los últimos seis partidos y recibe a un Athletic que no pierde en territorio andaluz desde 2009, suma 7 de los últimos 9 puntos disputados y sigue mirando a Europa.
REAL SOCIEDAD-RAYO VALLECANO
Se está jugando la Champions la Real Sociedad y aspira todavía a meterse en Europa el sorprendente Rayo Vallecano, que después de una racha nefasta de ocho jornadas sin ganar (cinco empates y tres derrotas) se reencontró con el triunfo el último viernes. El equipo vasco se mantiene cuarto, pero con un colchón mínimo.
OSASUNA-BETIS
El cuadro rojillo ya tiene en mente la Final de Copa, posibilidad de ganar el primer título de su historia, y con la salvación virtualmente cerrada encarará el partido, se supone, con menos presión que un Betis que, quinto en la tabla, aspira a arrebatar la última posición de Champions a la Real… Y que no puede despistarse con sus perseguidores para confirmar, al menos, plaza europea.