Athletic Club y Barça empatan a un gol en un partido caótico y lleno de nervios. Al final, poco precio a pagar para el Barça por su mal partido, y un nombre propio en clave culé: las esperanzas pasan por Memphis, quien empató con un golazo y luego tuvo el gol de la victoria en sus botas en el 85, pero su disparo se fue demasiado cruzado.
Gran planteamiento del Athletic, cuya presión asfixiante ocasionó grandes problemas a los de Koeman.
Primer tiempo
El primer tiempo empezó con un Athletic Bilbao muy intenso y con una presión alta en los primeros minutos de juego, dificultando la salida de balón del Barcelona.Sin embargo, no tardó mucho en responder el cuadro azulgrana y, al minuto 6, Memphis generó una gran ocasión producto de una asombrosa actuación individual que dejaba a Braithwaite solo ante la portería pero que el danés terminaría fallando.
Tal parecía que el Barça había despertado y volvía a la intensidad del último partido. Sin embargo, no demoró el Bilbao en volver a demostrar su intención de anotar. Al minuto 10 Sancet dispara un potente tiro que se estrella en el travesaño de la portería azulgrana.
Los errores en la salida del Barça seguían siendo algo común y un error garrafal de Neto le da una oportunidad de oro a Iñaki Williams para anotar el 1-0 pero De Jong llega antes al balón y bloquea el disparo de Iñaki.
Mientras defensivamente el Barça estaba en problemas, en la ofensiva supieron encontrar espacios en el carril izquierdo en donde Memphis y Jordi Alba fueron los protagonistas por ese lado. Sin embargo, el cuadro catalán no terminó de encontrarse y el primer tiempo acabó con un emocionante empate a cero entre vascos y catalanes.
Segundo tiempo
Los segundos 45 minutos empezaron movidos, con la misma tónica del primer tiempo: el Athletic amenazando y el Barcelona sufriendo. Como sucedió en un par de ocasiones en la primera mitad, Eric García no fue capaz de contener a Iñaki Williams en carrera y por poco cayó el primer gol para los locales en los primeros minutos del segundo tiempo; tuvo que salir primero Neto para despejar un remate del delantero rojiblanco y luego Ronald Araújo para disipar el peligro que generó el Athletic.
Después de ese aviso, el Athletic no tardaría en volver a acercarse a Neto y, después de tanto insistir, finalmente llegó el grito de gol para los dirigidos por Marcelino. Al minuto 50, Íñigo Martínez aprovechó un córner perfectamente cobrado por Iker Muniain al primer palo para meter un cabezazo cruzado, imposible para Neto, que le dio la ventaja inicial al conjunto vasco. De nuevo quedaba retratado Eric García, que era el responsable de marcar a Íñigo y no pudo evitar que cabeceara con total libertad gracias a la pizarra del Athletic.
El guión del partido no cambió tras el 1-0. El Barça seguía sufriendo en los mismos aspectos y el Athletic mantenía la intensidad, sofocando al conjunto azulgrana. Los culés no eran capaces de salir jugando limpiamente desde atrás, los laterales y el portero perjudicaban más de lo que aportan en este registro; además, la zaga catalana sufría cuando el Athletic atacaba su espalda, especialmente en el emparejamiento Eric García-Iñaki Williams. Ronald Koeman empezó a mover sus fichas y dio ingreso a Sergi Roberto y Yusuf Demir, en reemplazo de Pedri y Braithwaite.
Por su parte, el Athletic seguía en su línea de intensidad, con una presión alta a la que el Barcelona no conseguía darle la vuelta. Sancet pudo marcar el segundo con un remate potentísimo desde fuera del área que Neto pudo despejar. Los dirigidos por Marcelino tuvieron otros varios acercamientos de peligro al área blaugrana, pero sin generar ocasiones claras de gol.
Al borde los 70′, el Barça empezó a plantarse varios metros más arriba en la cancha, llegaban al campo contrario con más continuidad y se acercaban al área rival. Empezaban a aparecer más Memphis Depay y Antoine Griezmann, asumiendo responsabilidades en la generación de oportunidades. Sin embargo, el empate aún estaba muy lejos para el equipo de Ronald Koeman, que no dominaba con claridad el partido.
Al minuto 73 llegó una de las ocasiones más claras del partido para los visitantes. El Barcelona tenía el balón por la banda izquierda, cuando Jordi Alba intentó meter un centro que se estrelló en un defensor del Athletic; el mismo Jordi buscó el rebote y le dejó el balón picando a Frenkie De Jong, que intentó burlar a Agirrezabala con un balón suave, una bombita, que estuvo a punto de entrar por el segundo palo, pero se estrelló en el larguero. El Barça empezaba a avisar.
Y sólo tuvieron que pasar dos minutos desde aquella situación para que el Barcelona igualara el marcador. Sergi Roberto filtró un balón al espacio por la banda izquierda para que corriera Memphis Depay. El crack neerlandés llegó, controló y en carrera metió un remate con aires de misil, un remate que Agirrezabala ni siquiera vio pasar, para anotar el primer tanto azulgrana en el encuentro. Memphis salvaba a un Barça que no había mostrado argumentos para llevarse algún punto de San Mamés.
Los catalanes tuvieron la oportunidad de ganarlo unos minutos después. Tras haberlo empatado, el mismo Memphis tuvo una ocasión de gol similar a la que había marcado minutos atrás, pero ésta era aún más clara. Por banda izquierda, el neerlandés remató con su pierna zurda, pero el disparo se fue desviado, lejos del segundo palo.
Por el otro lado, un Athletic que sufría el tremendo desgaste de todo el partido también pudo anotar el segundo gol que les hubiese dado los tres puntos. Un remate desde fuera del área avisaba a Neto. Luego, en la última parte del partido, Iñaki Williams volvió a ganarle en velocidad a Eric García, que no tuvo más remedio que hacerle una falta al borde del área cuando se iba solo frente al portero y recibir la tarjeta roja. Los vascos lo buscaron desde el tiro libre, pero no fue posible marcar el 2-1 y todo acabó en un empate a uno.