Durante tres años, el Team USA ha estado planificando, reclutando y refinando para llegar a la semana que viene en París. Y han alineado las cosas en una excelente posición para reclamar su quinta medalla de oro consecutiva.
El equipo dio sus pasos finales antes de dirigirse a la capital francesa el sábado, terminando la fase de grupos olímpica con una victoria sobre Puerto Rico por 104-83 para asegurarse el primer puesto general en la ronda de medallas. Eso comenzará el martes, cuando Estados Unidos se enfrentará a Brasil en los cuartos de final en el Bercy
Está Kevin Durant, el devastador anotador de reserva. Durant anotó 11 puntos en otra actuación impactante de reserva. Y cuando no fue Durant, fue su compañero de segunda unidad, Anthony Edwards, quien anotó 15 puntos en sus primeros 10 minutos en la cancha y 26 en el juego con 11 de 15 tiros. Su volcada en el último cuarto será uno de los últimos recuerdos de los juegos de EE. UU. en Lille durante la última semana.
Allí estaba LeBron James, el jugador atemporal. James comenzó los últimos dos juegos como base (Jrue Holiday se sentó por razones de precaución debido a una lesión menor en el tobillo) y ha jugado su clásico juego de preparar la mesa. James tuvo ocho asistencias contra Puerto Rico, terminando la fase de grupos con un total de 21 en tres juegos. También anotó 10 puntos.
Allí estaba la segunda unidad, el jugador que hizo un gran golpe. Los estadounidenses perdían por hasta ocho puntos en el segundo cuarto cuando la segunda unidad entró a la cancha el sábado. Para cuando salieron aproximadamente ocho minutos de tiempo de juego más tarde, la ventaja se había revertido a cinco puntos. Por tercer partido consecutivo, su cambio en la primera mitad cambió el curso del juego.
Fueron Anthony Davis, Derrick White y Bam Adebayo los que se combinaron con Durant y Edwards en este día y ese grupo es simplemente agotador en el escenario internacional. Su presión colectiva del balón, la defensa del aro y los rebotes fueron demasiado para Puerto Rico. Nadie lo ha manejado todavía.
El Team USA cuenta con que estas actuaciones de los suplentes continúen durante la próxima semana, ya que constituyen el núcleo de su plan de juego. Pero también había algunos otros proyectos en marcha. El sábado fue un día claramente preparado para que Joel Embiid tomara impulso. Después de tener problemas en el primer partido contra Serbia y luego quedarse atrás contra Sudán del Sur, Embiid tenía una ventaja de tamaño y sus compañeros de equipo querían asegurarse de que tuviera algunos toques.
El resultado fue fácilmente su mejor partido de los Juegos Olímpicos, ya que anotó 15 puntos con dos bloqueos. Disfrutó de la interacción con la multitud francesa, que lo abucheó nuevamente por elegir jugar para el Team USA, algo que Embiid alentó.
Jayson Tatum, quien pasó el primer partido olímpico en la banca en una decisión de alto perfil, comenzó su segundo partido consecutivo y jugó con fuerza con 10 puntos, 10 rebotes y tres asistencias.
Puerto Rico fue liderado por el escolta de los New Orleans Pelicans, Jose Alvarado, con 18 puntos.