La consejera de Salud del gobierno catalán, Alba Vergés, confirmó que será “imposible” autorizar la entrada de público en el Camp Nou para el partido de LaLiga entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo día 24, ni tampoco para el de Liga de Campeones del día 20 contra el Ferencvaros, debido a la evolución de la pandemia en Cataluña.
Así lo ha indicado Vergés en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha apuntado que, por otra parte, el FC Barcelona no ha hecho llegar al Departamento de Salud ni al Procicat, por el momento, su propuesta de cómo llevar a cabo la votación de la moción de censura, para su aprobación.
La entidad azulgrana sí que ha presentado a la Generalitat, el protocolo ‘Espacio Limpio y Seguro’ para poder acoger público en el Camp Nou.
Según informa este jueves el diario ‘La Vanguardia’, el club azulgrana ha pedido a la Secretaría General de l’Esport los permisos correspondientes para acoger hinchas de cara al partido ante el Ferencváros de Hungría.
La solicitud del Barcelona va acompañada de un protocolo de seguridad, prevención y medidas sanitarias contra el coronavirus y se acoge a la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, que permite la vuelta parcial de espectadores a sus competiciones como la Champions o Europa League. El límite máximo es el 30% de la capacidad del estadio
La UEFA autoriza que en los encuentros de sus competiciones haya un aforo de hasta el 30 por ciento de los estadios, pero condicionado a que cuente con la aprobación de las autoridades sanitarias locales.
Sin embargo, la titular de Salud ha dejado claro que, en las condiciones actuales en las que se está desarrollando la pandemia, no puede autorizarse, por el momento, que el Barça vuelva a disputar sus partidos en el Camp Nou con la presencia de aficionados en las gradas.
La citada fuente apunta que la Secretaria General de l’Esport estudiará la solicitud del FC Barcelona junto a la Conselleria de Interior y Salut y dará a conocer su decisión este viernes 16. Sin embargo, parece complicado que los azulgranas reciban luz verde ante las restricciones impuestas por la Generalitat durante 15 días para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
‘La Vanguardia’ explica que la petición del Barcelona es más viable para sus próximos partidos de Champions League ante Dinamo Kiev y Juventus una vez decaigan las medidas de la Generalitat y la escalada de contagios esté más controlada en Cataluña.
La idea del Barcelona pasa por una entrada progresiva de público que, en el caso del primer partido de Champions, plantea el ingreso de 1.000 personas; 10.000 contra el Dinamo Kiev; y un 25% del aforo del Camp Nou en el choque contra Juventus.
Barcelona enfrentará al Getafe en la reanudación de LaLiga. Días más tarde, los de Ronald Koeman debutarán en la Champions League 2020-21 ante el Ferencváros y luego jugarán el Clásico de España ante Real Madrid.