La delegación salvadoreña que participó en el Centroamericano Mayor de Atletismo terminó con cinco oros, ocho platas y nueve bronces, así como un récord nacional y regional en la prueba de relevo 4×400 masculino y un clasificado al Mundial en los 400 metros vallas.
Una importante cosecha de medallas y marcas fue el resultado que tuvieron los atletas salvadoreños en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, realizado el fin de semana en San José, Costa Rica. El Salvador terminó en cuarto lugar del medallero general con un total de 22 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, ocho de plata y nueve de bronce. El primer puesto fue para los locales, que sumaron 16 oros, 16 platas y 11 de bronce.
La actuación más destacada de los nacionales la protagonizó el equipo que participó en el relevo 4×400 masculino integrado por Joseph Hernández y los hermanos Samuel, Esteban y Pablo Ibáñez, beneficiarios de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria. El cuarteto nacional se quedó con el primer lugar de la prueba con tiempo de 3:09.22 minutos, imponiendo una nueva marca nacional y regional.
El récord nacional anterior le pertenecía a este mismo equipo de relevo con un registro de 3:12.37, realizado en abril de este año. Mientras que el récord centroamericano anterior le pertenecía al equipo de Costa Rica integrado por Emmanuel Niño, Zinedine Selis, Sherman Guity y Gerald Drummond con un tiempo de 3:12.08 realizado en 2016.
La tripleta de los hermanos Ibáñez, junto a Juan Rodríguez, también ganó el primer lugar en el relevo 4×100 metros con registro de 41.07 segundos.
Pablo Ibáñez dio la nota también al ganar medalla de plata en los 400 metros vallas, con tiempo de 48.56 segundos, marca que le valió para botar el récord nacional anterior de 49.96s que le pertenecía a él mismo (2018) y también para clasificar al Mundial de Atletismo, en Budapest, Hungría, del 18 al 27 de agosto.
Las otras preseas doradas para El Salvador fueron gracias a las actuaciones de Esteban Ibáñez en los 110 metros vallas (14.39s), Nancy Sandoval en los 100 metros vallas (13.36s) y Michelle Velasco en salto con pértiga (3.80m), todos miembros del Programa Esfuerzo y Gloria.
Lucía Castro terminó en cuarto lugar en lanzamiento de martillo, con marca de 45.94 metros y aunque no le alcanzó para meterse en el medallero, impuso un nuevo récord nacional U20. El registro anterior era de 45.91m realizado por ella misma en abril de este año.
Entre los ocho ganadores de medallas de plata destaca la actuación de Ana González y David Ayala, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, que terminaron en segundo lugar en salta de altura y lanzamiento de martillo, respectivamente.
La presidenta de la federación, Gloria Ramos, declaró que están satisfechos con los resultados, ya que “este año hemos tenido una mejor participación, de mejor calidad de nuestros atletas; con estos resultados estamos mejor si comparamos con los del año pasado” cuando El Salvador finalizó con 19 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro.
Asimismo, la federativa recalcó que con la cosecha de 22 medallas en el certamen regional, la delegación se ha motivado de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Ha sido un desempeño bueno y nos ha fortalecido de cara a los juegos; venimos de foguearnos de México, y ahora Costa Rica, donde dominamos varias pruebas a nivel centroamericano”, declaró Ramos.
Además, Carlos Clemente, secretario general de la federación, confirmó que el 70 por ciento de la delegación que participó en Costa Rica mejoró sus marcas personales y que una gran parte de esta delegación será la que nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo la nómina oficial se dará a conocer esta semana.
“Estamos muy, muy contentos con los resultados porque hemos mejorado. A pesar de todo lo que hemos pasado, que no hemos tenido instalaciones a disponibilidad, los muchachos dieron todo su esfuerzo”, señaló el secretario.
Pero antes de competir en San Salvador 2023, la presidenta de la federación aseguró que todavía falta que dispute el Campeonato Nacional. Además, se está evaluando realizar una competencia más, la cual aún no está definida.