Con mucho agrado recibió hoy la familia deportiva nacional el Programa Esfuerzo y Gloria que dio a conocer el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y con el que se pretende beneficiar a más de 400 atletas.
A través de Esfuerzo y Gloria, el INDES incentivará a los tres mejores atletas de cada disciplina deportiva, con estímulos que van desde los $250 hasta los $500, dependiendo de la categoría y la modalidad.
“Cada federación y asociación deportiva nacional propondrá los criterios técnicos para que sus atletas ingresen y permanezcan en el programa; estos serán avalados por la Gerencia de Desarrollo Deportivo, que también será responsable de evaluar las candidaturas de los atletas y dar el visto bueno para su aceptación”, explicó Bukele
Una vez finalizó la presentación del Programa, las reacciones no se hicieron esperar y uno de los que brindó su opinión fue Roberto Hernández, máximo referente del tiro con arco salvadoreño y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, quien reconoció que Esfuerzo y Gloria llega en un momento oportuno, pues el país está a las puertas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Súper emocionado y feliz de que cualquier deportista salvadoreño tenga la posibilidad de profesionalizarse. Creo que era uno de los factores que hacía falta para los atletas y se abren las posibilidades no solo para los que estamos compitiendo a alto nivel, sino que para todos, los demás atletas. Ahora se generará más competencia interna, más anhelo de practicar deporte, dedicarse de manera seria a la práctica deportiva y eso se reflejará en mejores resultados”, valoró el arquero.
Hernández también celebró dejar atrás el anterior instructivo de estímulos que era “muy ambiguo y muy cerrado”, ya que con el Programa se entra en una nueva etapa de profesionalización del deporte salvadoreño.
Por su parte, Herbert Aceituno, atleta de parapowerlifting y medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, dijo estar contento porque este Programa incluye a todos los atletas, sin importar sus discapacidades.
“Como atleta me siento muy contento, porque se nos está brindando apoyo como nunca antes se había visto y eso impulsa a que las nuevas generaciones se esfuercen por conseguir mejores resultados. Estoy contentísimo con este programa y que nuevas oportunidades vengan para todos”, expresó Aceituno
En tanto, la karateca Gabriela Izaguirre dijo estar emocionada con el Programa, ya que esto motivará a que los atletas den su máximo esfuerzo para poder acceder al grupo de atletas que recibirán el estímulo mensual.
“El Programa me ha emocionado porque motivará a muchos atletas, incluyéndome, ya que el estímulo y premios nos ayudará a prepararnos mejor de cara nuestras competencias, nos hará trabajar más fuerte cada día y creará un ambiente de competencia sana entre cada atleta. Jamás se había visto algo igual, es por eso que todos los deportistas estamos agradecidos con INDES con todo el apoyo que nos brindan siempre”, agregó Izaguirre.
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, COES), y titular de bádminton, Armando Bruni dijo sentirse sumamente contento, y emocionado también por el lanzamiento de este programa, y consideró que históricamente se ha pensado que el COES debe ver la alta competencia y el desarrollo es del INDES, pero que “en realidad todos tenemos que velar por mejorar las condiciones de los atletas”.
“Esto nos obliga y nos compromete a incentivar y a trabajar más duro con los atletas de la mano para planificar para que más de ellos puedan acceder a este importante incentivo”, aseguró el dirigente.
Por su parte, Carmen Elena Orellana, presidenta de la Federación Salvadoreña de Natación, dijo “me parece que es un proyecto innovador que beneficiará de manera económica a los atletas y asegurará, a la vez, su salud y la vida de los deportistas destacados. Además favorecerá la mejora individual y la competitividad para mantenerse en ese lugar privilegiado”.
“Estos incentivos y premios recompensan el esfuerzo personal, así como el de los entrenadores y padres, para alcanzar el sueño y el de todo un país o sea la gloria en el deporte”, agregó el dirigente.
Gloria Ramos, presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo y tesorera del Comité Olímpico de El Salvador, consideró que el Programa es muy retador, no solo para la parte dirigencial, sino también para los atletas.
“Si hay tres atletas en una disciplina y quiere entrar otro, habrá una disputa, esto hace que el atleta sea mejor cada vez y exige a las federaciones sobresalir en su parte dirigencial, administrativa y técnica para darle las condiciones al atleta, en el sentido de que vaya haciendo sus proyecciones, pero, sobre todo, que vaya teniendo sus resultados. Algo importante, son las consideraciones, ya que va dirigido a deportes individuales, en parejas y colectivos, está esquematizado en que sea un ganar para todos”, dijo Ramos.
Mientras tanto, Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate Do, dijo que Esfuerzo y Gloria marca el inicio de una era de profesionalización de los atletas y entrenadores salvadoreños.
“Hoy hemos tenido un cambio drástico de 360 grados a favor del deporte nacional, donde los que están a la cabeza son nuestros atletas, estoy sumamente complacido y creo que el instituto, junto a su presidente ad honórem, ha hecho un esfuerzo sobrehumano para que tengamos las opciones que hoy tenemos”, expresó Mata.
Rafael Mejía, presidente de la Federación Salvadoreña de Patinaje, resaltó que este programa vendrá a saldar una deuda histórica con los atletas salvadoreños, ya que mucho talento se perdió años atrás por no tener un apoyo real como el que la actual administración del INDES está brindando.
“En mis 20 años de saber de un poquito de la dirigencia deportiva, creo que lo que ha pasado ahora con el anuncio del Programa Esfuerzo y Gloria, creo que es el sueño que como dirigentes hemos venido teniendo desde hace mucho tiempo y que por ratos creíamos que esto no se iba a llegar dar: la dignificación del atleta”, puntualizó Mejía.
Mientras que Sandra de Uceda, presidenta de Olimpiadas Especiales El Salvador y primera vicepresidenta del COES, dijo sentirse agradecida por haber sido tomados en cuenta en el Programa.
“Cuando recibí la invitación al evento pensé que solo era un acto de presencia, jamás me imaginé que tomaría en cuenta a los atletas de Olimpiadas Especiales para estos estímulos económicos, fue una emoción muy fuerte con sentimientos encontrados, cuando escuché que el licenciado Yamil Bukele dijo que estos estímulos también son para nuestros atletas”, mencionó de Uceda.
Por su lado, Cecilia Hernández, de la Federación Salvadoreña de Balonmano dijo “yo estoy muy emocionada y vemos con ojos de esperanza que se esté haciendo una inversión seria, directamente, hacia los atletas. La Federación de Balonmano ha cumplido con los requisitos que al día de hoy se le han solicitado. Estamos bien esperanzados y creemos que es una estrategia bien atinada”
Para la patinadora, Diana Platero, quien recientemente retornó a las competencias, dijo que las expectativas son grandes con este nuevo impulso que echó andar hoy el INDES.
“La verdad que en la historia de El Salvador es la primera vez que se puede decir que hoy sí se puede vivir del deporte. Es un proyecto maravilloso en el que se ha pensado en el beneficio del deportista, en el beneficio del atleta y apoyo totalmente al presidente Yamil Bukele, porque es un proyecto en el que se ha pensado en el deportista y en su bienestar y como él mismo dijo ahora, hoy si se podría vivir del deporte”, puntualizó la patinadora.