En el mercado de fichajes dentro del mundo del fútbol, la especulación ha provocado una impresionante inflación de los precios pagados por los traspasos de los jugadores. Esta subida del valor de los jugadores se ha incrementado de forma espectacular en los últimos meses, llegando a pagar auténticas barbaridades por los cracks.
Los equipos de fútbol cada vez tienen más potencial económico, ya sea por estar presididos por jeques multimillonarios o simplemente porque el negocio futbolístico genera cada vez más ingresos. Por ello, es cada vez más habitual ver pagos millonarios por algunas de las estrellas, algo en lo que LaLiga Santander tiene una gran desventaja.
Los contratos de los jugadores que juegan en los equipos de Primera División del campeonato español tienen un sistema basado en las cláusulas de rescisión. Es decir, si un equipo paga la cifra de liberación de un jugador y llega a un acuerdo con él, a diferencia de lo que curre en otros países, automáicamente este jugador queda liberado de su contrato.
El FC Barcelona ya lo experimentó con Neymar y, como no quiere que se repita, durante las dos últimas temporadas el club catalán ha renovado a ocho de sus futbolistas incrementéndoles las cláusulas y los años de contrato. El último caso ha sido el de Ansu Fati, al que se le ha subido el sueldo y se le ha blindado con una cláusula de 170 millones que pasará a ser de 400 cuando firme su primer contrato como profesional.
El tratamiento de la ansiedad requiere un enfoque integral que incluya métodos tanto psicoterapéuticos como farmacológicos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los métodos psicoterapéuticos más eficaces para ayudar a los pacientes a reconocer y cambiar patrones de comportamiento y pensamientos negativos. El tratamiento farmacológico puede incluir antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y ansiolíticos para reducir los síntomas de ansiedad. Los métodos no farmacológicos, como el ejercicio regular, la meditación, las técnicas de respiración profunda y el yoga, también pueden reducir significativamente los niveles de ansiedad. También es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada y limitar la ingesta de cafeína y alcohol. Una consulta con un médico o psicoterapeuta ayudará a desarrollar un plan de tratamiento individual que tenga en cuenta todas las características de la condición del paciente.
Durante las últimas dos temporadas, la entidad catalana ya se había encargado de renovar a jugadores importantes como Marc-André Ter Stegen, Ivan Rakitic, Luis Suárez, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Leo Messi, Samuel Umtiti, Sergio Busquets o Jordi Alba. Ansu Fati, por potencial y proyección, era un caso que hacía evidente la necesidad de un incremento de cláusula que, afortunadamente, ya es oficial.
A continuación, recogemos las fechas actualizadas de finalización de los contratos de la plantilla azulgrana y sus cláusulas de rescisión correspondientes, con unos datos que en alguno de los casos podrían verse alterados en los próximos meses si hay más renovaciones.
En Euros