El defensor de las Chivas de Guadalajara, Antonio “El Pollo” Briseño, fue suspendido por cuatro partidos por la expulsión que sufrió el sábado pasado en el clásico nacional de la Liga mexicana de fútbol entre el América y las Chivas de Guadalajara, donde le provocó una fuerte lesión a su rival, Giovani Dos Santos.
“Se informa que dicha sanción consiste en dos partidos de suspensión con base en el informe arbitral por la causal tres: ser culpable de juego brusco grave, más dos partidos adicionales determinados por la Comisión Disciplinaria, por los hechos acontecidos durante el partido entre Chivas y América”, informó la organización de la Liga MX.
La sanción doble para Briseño es legal, ya que, de acuerdo con el artículo 74, quinto inciso, del Reglamento de Sanciones vigente, que a la letra indica que es competencia de la Comisión Disciplinaria “calificar discrecionalmente la gravedad de las faltas cometidas para determinar la sanción aplicable”.
“El jugador deberá cumplir su sanción en el torneo de la Liga MX, y no podrá participar en las divisiones inferiores o competencias oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut)”, detallaron.
En cuanto a la supuesta agresión (un escupitajo) del guardameta Guillermo “Memo” Ochoa contra Briseño, del que se decía que lo había escupido después de la falta cometida contra Dos Santos, la Liga decidió no sancionarlo porque concluyó que no había ocurrido tal cosa.
“Se informa que se entrevistó a los involucrados en este evento, así como al segundo árbitro asistente, Alejandro Morales, coincidiendo en sus declaraciones, que no existió dicha acción. Por lo anterior, esta Comisión determina que no existen elementos para aplicar alguna sanción”, explicaron.
La lesión
Dos Santos fue víctima de una de las lesiones más escalofriantes de la temporada mexicana después de chocar con Briseño, quien terminó haciéndole un agujero en su muslo derecho con el botín.
El golpe se produjo a los 36 minutos del primer tiempo en el partido disputado en el Estadio Azteca la noche del sábado, donde las aguilas ganaron 4-1 a su clásico rival.
El árbitro Fernando Guerrero no lo dudó ni un segundo y sacó la cartulina roja para el hombre de Guadalajara. Pero las cámaras se quedaron con el pedido desesperado de Dos Santos, quien hacía señas para que entrara el personal médico.
Uno a uno los compañeros se fueron acercando al mexicano y, tras ver las secuelas de la patada, sus gestos cambiaban de preocupación a impresión. Finalmente, el futbolista de 30 años fue retirado en ambulancia del Estadio Azteca e ingresado al hospital más cercano. Andrés Ibárgüen ingresó por el ex jugador del Tottenham y Barcelona.
“Que impotencia ver esas imágenes y no poder hacer nada”, se lamentó a través de Twitter Jonathan Dos Santos, su hermano, quien milita en Los Angeles Galaxy de la MLS: “Ojalá pudiera decir que así es el fútbol pero esta vez no fue así… Mucho ánimo y fuerza hermano!”, agregó.
Posteriormente, el club azulcrema emitió un comunicado a través de las redes sociales: “Tras someter a Giovani dos Santos a una primer evaluación médica, el jugador presenta una herida en el cuádriceps del muslo derecho. Se descarta lesión ósea. Está siendo intervenido quirúrgicamente y se estima una recuperación de 6 semanas”.
El mensaje de Dos Santos
El mediocampista ex del Barcelona realizó sus primeras declaraciones este domingo, después de que su operación concluyera de manera exitosa.
“¡Gracias a todos por sus mensajes y oraciones! ¡Salió todo muy bien Gracias a Dios! Volveré pronto y más fuerte”, escribió Dos Santos en sus redes sociales este domingo, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.
El jugador además acompañó su mensaje con una fotografía a cuerpo completo mientras descansa en la cama del hospital. El ex Galaxy de Los Angeles muestra una amplia sonrisa y los dos pulgares hacia arriba para confirmar que lo peor ya había pasado.
La disculpa de Briseño
Briseño, por su parte, publicó un video en sus redes sociales donde se disculpó directamente con Dos Santos. “Hola Gio. Quiero reiterar mis disculpas. Siento mucho lo sucedido. Creo que fue una jugada muy rápida donde me rebasó la velocidad, pero de verdad no fue mi intención causarte ningún daño, somos compañeros de profesión. Mis oraciones y las de mi familia están contigo, espero verte pronto y recuperado amigo. Abrazo”, expresó.