Después del gran triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Brasil en Interlagos, y a la espera de lo que serán las últimas tres competencias que definirán el título de pilotos y de constructores, la Fórmula 1 anunció que se completó la grilla de salida para 2022 con la presencia del primer corredor oriundo de China en la historia de la categoría. Guanyu Zhou será el compañero de Valtteri Bottas en Alfa Romeo en lugar del italiano Antonio Giovinazzi.
“Es un placer darle la bienvenida a Guanyu Zhou a Alfa Romeo Racing”, dijo Frederic Vasseur, director del equipo Alfa Romeo. “Es un piloto muy talentoso, como lo han demostrado sus resultados en F2, y estamos deseando ayudar a que su talento florezca aún más en la Fórmula 1″, agregó el francés que ya era la cara más importante de la escudería cuando esta tenía el nombre de Sauber.
“Estamos orgullosos de nuestra alineación para 2022 y confiamos en que Zhou formará una asociación muy exitosa con Valtteri. También estamos ansiosos por dar la bienvenida a todos los nuevos fanáticos chinos que se unirán al equipo: Alfa Romeo Racing es una marca histórica y una que encarna el espíritu de la Fórmula 1. Haremos todo lo posible para que la experiencia de nuestro deporte sea excelente en China”, explicó Vasseur.
Con 22 años, Zhou llegó a un acuerdo para sumarse por una temporada con Alfa Romeo tras ser liberado de los compromisos contractuales que tenía con el equipo Alpine. Hay que recordar que durante el Gran Premio de Austria en la presente temporada, el piloto chino reemplazó al español Fernando Alonso durante la primera tanda de entrenamientos libres.
Más allá de su nuevo arreglo con la escudería que tiene motores Ferrari, Guanyu seguirá ligado como piloto junior de Alpine hasta el final de la temporada de la Fórmula 2 en la cual es gran protagonista. En lo que va de campaña, el chino logró ganar tres carreras: una en Bahrein, otra en las calles de Mónaco y la restante en el icónico circuito de Silverstone, Gran Bretaña. Gracias a sus resultados, Zhou marcha en la segunda posición del campeonato de pilotos con 142 puntos, a 36 del líder, el australiano Oscar Piastri.
El camino del chino en el automovilismo internacional comenzó con la participación en 2015 en el campeonato nacional de Fórmula 4 en Italia y su llegada a la Ferrari Driver Academy. Tras terminar en el segundo puesto, pasó a la Fórmula 3 Europea. En dicha categoría, en 2018, logró dos victorias. Una vez que desembarcó en la F2, su arribo a la academia de Renault-Alpine le sirvió para tener vínculo directo con la escudería que le permitió tener su primer recorrido a bordo de un monoplaza de Fórmula 1.
“Desde muy joven soñé con escalar lo más alto posible en un deporte que me apasiona y ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio para mí comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico, un equipo que ha introducido tantos talentos jóvenes en la Fórmula 1 en el pasado. Ahora el sueño es realidad”, dijo Zhou, que cuando giró por primera vez en Austria se viralizó una foto suya con 5 años y una bandera de Alonso durante un Gran Premio de la categoría en Shanghai.
“Ser el primer piloto chino en la Fórmula 1 es un gran avance en la historia del automovilismo chino. Sé que habrá muchas esperanzas en mí y, como siempre, tomaré esto como una motivación para ser mejor y lograr más”, agregó el flamante piloto de Alfa Romeo.
Su llegada le permitirá a la F1 desembarcar en un mercado como China, que tiene millones de potenciales nuevos fanáticos para una categoría que, por ejemplo, ya vio cómo durante este año se generó una revolución en el Gran Premio de Austin, en los Estados Unidos.
“La noticia de que Guanyu Zhou estará en la F1 la próxima temporada es fantástica para el deporte y los millones de apasionados fanáticos chinos que ahora tienen un héroe en casa para animar durante todo el año. La pirámide en F2 está funcionando y promover el talento a la cima del automovilismo”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.
“Zhou es un talento increíble, que será una adición fantástica a la parrilla asombrosa que tenemos, y entretendrá y mantendrá a todos nuestros fanáticos chinos emocionados en 2022″, agregó el italiano, la misma nacionalidad que con la salida de Giovanazzi se quedó sin pilotos en la grilla 2022.