Paco Alcácer fue este sábado el héroe del Borussia Dortmund al marcar un gran gol que dio Der Klassiker, el gran clásico del fútbol alemán, a su equipo ante un Bayern que fue muy superior en la primera parte y que se adelantó por dos veces gracias a Robert Lewandowski (3-2). Pero el Dortmund de Lucien Favre, líder de la Bundesliga, renació tras una floja primera mitad y se impuso al Bayern de Niko Kovac con doblete de Marco Reus y el gran tanto de Alcácer, de nuevo en cabeza del ‘pichichi’.
El Bayern fue infinitamente superior al Borussia Dortmund en la primera parte. Todas las dudas que había despertado hasta ahora el proyecto de Kovac se desvanecieron en el Signal Iduna Park en esos primeros 45 minutos, precisamente ante su gran rival, en cabeza de la Bundesliga tras un gran inicio de temporada también en una nueva etapa, dirigido por Lucien Favre.
Por juego, por actitud, fue enorme la diferencia en el primer tramo entre los dos equipos en un partido en que Favre dejó inicialmente a Paco Alcácer en el banquillo. Kovac repitió el once que el miércoles derrotó en Champions al AEK Atenas (2-0). Este sábado los bávaros empezaron jugando a un nivel muy alto ante un rival que sólo tuvo una ocasión clara, desaprovechada por Marco Reus, y salió con peligro en un par de contragolpes.
Sin más señales del Dortmund en ataque (cuando hasta este sábado llevaba 30 goles marcados en el campeonato alemán), mientras que en defensa sufrió mucho ante un Bayern irreconocible respecto a lo mostrado en el arranque de la temporada. Pero ese dominio muniqués se tradujo sólo en una ‘diana’, la de Lewandowski en el 25’, tras recibir un balón de Serge Gnabry.
Penalti de Neuer sobre Reus
Tras el descanso fue otro encuentro radicalmente distinto. En el 49’ Manuel Neuer cometió penalti sobre Reus y el propio capitán del Dortmund niveló el marcador. En un encuentro apasionante, Lewandowski volvió a poner por delante al Bayern, a pase de Joshua Kimmich en el 52’. Pero el Dortmund no se rindió, todo lo contrario, y perdonó en numerosas ocasiones.
Hasta que el propio Reus volvió a nivelar el partido. Fue en el 67’, de magnífico disparo cruzado y tras recibir un balón de Łukasz Piszczek. Cinco minutos llegó el gol del triunfo, de Alcácer, quien hizo enloquecer este sábado al Signal Iduna Park. El delantero cedido por el Barcelona al conjunto alemán empezó en el banquillo, entró en el 58’ por Mario Götze y se convirtió en héroe de los suyos cuando, con 2-2, marcó al culminar un contragolpe el 3-2 ante el campeón alemán. Con este gol Alcácer vuelve a situarse en cabeza del ‘pichichi’, ahora con 8 tantos, empatado con Alassane Pléa, que logró un ‘hat trick’ para el Borussia Mönchengladbach ante el Werder Bremen (1-3).
El Bayern intentó tirar de épica y hasta el último momento buscó el empate. E incluso en el descuento marcó Lewandowski, pero el VAR dictaminó que era fuera de juego. Pese a la espléndida primera parte del conjunto bávaro, el Dortmund se confirmó como líder con un gran triunfo y tiene 7 puntos más que el campeón.