En las últimas horas se dio un bombazo en el ajedrez mundial: Faustino Oro, jugador argentino de 10 años, le ganó a Magnus Carlsen, número uno del ranking mundial y cinco veces campeón del mundo. El niño argentino es el presente y futuro del deporte y da muestras de todo su potencial.
El triunfo de Oro sobre Carlsen se dio en el Bullet Brawl 2024 que tiene como modalidad partidas súper rápidas donde cada jugador tiene un minuto para mover sus piezas y derrotar a su rival. Faustino, que jugó con piezas blancas, se impuso ante el gran maestro noruego en 48 jugadas e hizo historia en el deporte.
Todo esto quedó registrado en video ya que Faustino estaba en un stream y quedó registrado. Por supuesto, su particular video llamó mucho la atención. La diferencia de ranking es de quinientos puntos entre los 2330 del argentino y los 2830 del europeo, pero el desempeño de Oro fue contundente.
Faustino es el jugador más joven en llegar a la categoria de Maestro FIDE y es el mejor rankeado entre los Sub 10. Teniendo en cuenta su proyección en el ajedrez, el niño se mudó a Barcelona junto a su familia para afianzar su carrera. Además, sumó como entrenador a Tomás Sosa, gran maestro argentino y uno de los mejores jugadores del país.
El primer puesto del torneo fue para el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, con 232 puntos, seguido por el mexicano José Martínez Alcántara, con 227, mientras que tercero se ubicó Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos, con 195. Oro terminó 21° entre 156 jugadores, con 108 unidades. El Bullet Brawl se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.
Su actitud ante el ajedrez es muy profesional, ya que apenas terminada su partida se pone a analizarla en profundidad con su computadora. Compromiso que también han asumido sus padres, dejando sus tareas, su rutina de vida, casi todo, para trasladarse con su hijo a vivir en Barcelona (un paralelo con Lionel Messi que se deja sentir una y otra vez), sitio céntrico del ajedrez mundial, que permitirá a Faustino tener un roce intenso con el alto ajedrez, algo indispensable para progresar.