Agotada su paciencia por una maniobra que considera dilatoria por parte del Cardiff, el FC Nantes acudió a la FIFA para percibir el pago del traspaso del delantero argentino Emiliano Sala, en suspense por el club galés.
“Podemos confirmar que recibimos (este martes) una reclamación del FC Nantes contra el Cardiff en relación con el traspaso de Emiliano Sala”, indicó a la AFP un portavoz de la FIFA, añadiendo que no hay “ningún otro comentario que realizar por el momento”.
“El Cardiff City sigue comprometido con asegurar su honestidad y su responsabilidad con relación al acuerdo alcanzado con el FC Nantes, pero ante todo, las autoridades competentes deben ser autorizadas a determinar los hechos en torno a esta tragedia”, comentó a la AFP el equipo de la capital de Gales, toda vez que el Nantes declinó por el momento hacer declaraciones.
El pulso entre el conjunto de la Premier League y el de la Ligue 1 en el marco de la trágica desaparición de Sala, de 28 años, en un accidente de avión al sobrevolar el canal de la Mancha tras dejar el club galo para recalar en el Cardiff, se traslada ahora ante las instancias deportivas.
El lunes 21 de enero, Sala realizó un rápido viaje de ida y vuelta desde Cardiff, donde acabada de firmar su nuevo contrato, a Nantes, para despedirse de sus excompañeros y realizar las últimas gestiones.
Por la tarde, el avión, pilotado por David Ibbotson, se estrelló en las aguas del canal de la Mancha, cerca de la isla de Guernesey.
El cuerpo del futbolista fue encontrado entre los restos de la aeronave, a 67 metros de profundidad, y fue recuperado el 7 de febrero, más de dos semanas después de su desaparición, mientras que el de David Ibbotson aún no ha sido localizado.
Después de la desaparición del jugador en un accidente de avión, el Cardiff decidió no cumplir con un primer pago de 6 millones de euros de los 17 del montante total del traspaso, que fue validado por las autoridades futbolísticas antes del accidente.
El Nantes envió a comienzos de febrero un correo dando 10 días al Cardiff para cumplir con el primer pago antes de iniciar un procedimiento ante la FIFA.
Por su parte, el club de la Premier League manifestó su voluntad de esperar a las conclusiones de la investigación sobre el accidente para ver si una parte de la responsabilidad podía imputarse al club francés.
El Cardiff estimó asimismo que el Nantes era responsable por el vuelo fatídico organizado por Mark McKay, hijo del intermediario Willy McKay, al que el Nantes encargó encontrar un club inglés para Sala.
El Nantes argumenta que un Certificado internacional de traspaso (CIT) registrando el fichaje de Sala por el Cardiff fue emitido antes del accidente por lo que el delantero ya no estaba bajo su responsabilidad.
Según un primer informe de la investigación provisional publicado el lunes, el aparato que transportaba a Sala y a su piloto David Ibbotson, no dispondría de los permisos para realizar un vuelo comercial.
Tampoco es seguro que el piloto tuviese autorización para volar por la noche, según dicho informe provisional.
El recurso a la FIFA podría suponer el primer episodio de una larga novela judicial; el club de Cardiff dio a entender que podría enfrentarse también a la familia de intermediarios de McKay por haber inflado el precio del traspaso.