El estreno de San Marcelino en una competición internacional no fue lo esperado. Las chicas de La Paz cayeron 1-9 frente al São Pedro, de Brasil, subcampeón de la edición anterior de la Beach Soccer World Winners Cup, también realizada en Alghero, y ganador de la Americas Winners Cup 2023.
El partido inició a mediodía (hora local) bajo una ligera lluvia, que se quitó para el segundo período, pero que en el tercero arreció y lavó las esperanzas de San Marcelino de debutar con puntos en la World Winners Cup 2024.
Apenas habían pasado 15 segundos de juego cuando el club brasileño tomó ventaja en el marcador. Una mala salida de la guardameta salvadoreña María de los Ángeles Pérez le dio paso al primero de cuatro tantos que firmó Silvana, figura del partido.
El primer tiro a puerta de las nacionales salió de las piernas de Paola Calderón cuando ya superaban los 4 minutos de juego. Fue un tiro sin peligro que llegó con poca potencia a las manos de la portera Laine.
Ese llamado a puerta de Calderón fue el inicio de un gran momento del cuadro salvadoreño, que encontró en la goleadora de la Liga de Fútbol Playa la verticalidad que necesitaba. Sin embargo, la guardameta sudamericana no dejó pasar nada.
Ingrid Ramos, una de las jugadoras más regulares en la zaga de San Marcelino, tuvo un tiro libre de media distancia al final del primer período, pero el disparo pasó desviado y sin peligro.
Hasta ese momento, el cuadro dirigido por el técnico Heriberto Parada estaba cumpliendo, se mostraba ordenado y atento a las llegadas del São Pedro, que con una buena cantidad de seleccionadas cariocas, entre ellas la estrella de talla mundial y embajadora de la Beach Soccer Worldwide, Adriele, no paraba de buscar el arco de las salvadoreñas.
En el segundo período, San Marcelino mostró buenos momentos de fútbol, construyendo jugadas ofensivas de peligro hasta que llegó el empate. Paola Calderón anotó en la segunda tentativa de tiro con un disparo certero luego de un desborde con túnel incluido de Ingrid Ramos por izquierda.
Sin embargo, una desatención en la media cancha fue sancionada como falta y le concedió un tiro libre a Adriele faltando 1 min para el cierre de ese período. La goleadora y cinco veces nominada a Mejor Jugadora del Mundo no tuvo problemas para poner en ventaja de nuevo a su equipo 1-2.
La salida de Ramos por las rotaciones del míster Heriberto Parada, dejó a la línea defensiva sufriendo demasiado para contener a las brasileñas y producto de ello llegaron los goles de Tai y Silvana que dejaron a las nacionales abajo 1-4 para el término del segundo episodio.
Cuando comenzó a arreciar la lluvia en la cancha 2 de la sede del certamen mundial de clubes, en Alghero, la capitana de San Marcelino, Yaritza Durán, cometió una falta dentro del área que fue sancionada y le brindó un penalti al equipo brasileño que hizo efectivo Tai para el 1-5.
Un error de Sandra Tamacas en un intento por jugar con su portera dejó la pelota a medio camino para que Silvana firmara su triplete en el partido y pusiera el 1-6. El poker de la goleadora carioca llegó en un contragolpe y definió sin complicaciones ante la salida de la guardameta nacional para el parcial 1-7.
Bajo la lluvia, Mayara se sumó a la goleada del club brasileño al ganarle el salto a las defensas de San Marcelino y definió picado en la arena para el 1-8. A menos de un minuto del final, Jasna puso la tapa a la derrota al marcar el 1-9.
El técnico Heriberto Parada fue muy crítico con respecto a la goleada y aseguró que “estos partidos y derrotas ante equipos de este nivel tienen que servirnos como aprendizaje” y además comentó que “hay que levantar la cabeza porque esto apenas comienza y tenemos partidos por delante.”
“Empezamos haciendo un buen partido, estábamos ordenados, pero poco a poco la experiencia de ellas comenzó a pesar. Luchamos con factores que no podemos controlar, pero afectan, como el clima. Ahora solo nos queda pensar en el siguiente rival y hacer el análisis de este juego para sacar lecciones y corregir”, dijo el míster.
Mañana, a las 12:45 p.m. (4:45 a.m. El Salvador), San Marcelino volverá a la arena para enfrentar al Marseille (Francia), el mejor posicionado en el ranking mundial de clubes del grupo, ubicado en el tercer escalón con 1,790 puntos. Las francesas debutaron hoy con una derrota abultada 1-11 ante las Red Devils Ladies (Polonia).