La discográfica estadounidense Universal Music Group (UMG) anunció este martes en una carta abierta dirigida a la comunidad de artistas y compositores que pedirá a la red social TikTok «un tiempo muerto» en el uso de su catálogo musical.
El texto explica que, en sus conversaciones para la renovación de su contrato con la plataforma —que expira este miércoles—, UMG ha presionado en tres cuestiones que considera que son críticas: una compensación adecuada para sus músicos, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y la seguridad y la seguridad en línea para los usuarios.
La discográfica indica que la red social propiedad de ByteDance propuso pagar a sus músicos una tasa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situación similar, por lo que consideran que TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella.
El problema de las canciones generadas por IA
UMG también denuncia que se está permitiendo que la red social se inunde de grabaciones generadas por IA y desarrollando herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical mediante esa tecnología, para luego exigir un derecho contractual que permitiría que ese contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, con el objetivo de patrocinar la sustitución de artistas por la IA.
Por otro lado, la discográfica critica que TikTok hace pocos esfuerzos para hacer frente a la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de sus artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a los crecientes problemas de contenido.
En este sentido, asegura que cuando propuso a TikTok tomar cartas en el asunto tal y como hacen otros socios para tratar de resolver dichos problemas, la red social respondió primero con indiferencia y luego con intimidación.
«Reconocemos los desafíos que las acciones de TikTok causarán, y no subestimamos lo que esto significará para nuestros artistas y sus fans que, por desgracia, estarán entre los sometidos a las consecuencias a corto plazo de la falta de voluntad de TikTok para llegar a algo cercano a un acuerdo a precio de mercado y abordar de manera significativa sus obligaciones como plataforma social», concluye la carta de UMG, aseverando que, como discográfica, tiene la responsabilidad de luchar por un nuevo acuerdo que brinde a sus músicos una recompensa adecuada por su trabajo.
De acuerdo con el semanario estadounidense Variety, UMC ha declarado que dejará de conceder licencias de contenidos a la aplicación.