La Inteligencia Artificial se ha desarrollado a pasos agigantados y ha presentado una gran cantidad de herramientas que facilitan y mejoran el trabajo de los seres humanos, tanto así que científicos de todo el mundo la han empezado a utilizar para llevar a cabo grandes descubrimientos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no es la excepción; gracias a la IA, el organismo elaboró una predicción revelar cómo, y con cuánto tiempo de anticipación, se podría preparar a la Tierra ante una devastadora tormenta solar.
Las tormentas solares pueden provocar consecuencias en los sistemas de comunicación del planeta, según explica la NASA. Por ello, el organismo desarrolló una IA que podría alertar, con tiempo de anticipación, este tipo de fenómenos, dando tiempo para que la humanidad se prevenga. “Al igual que una sirena de tornado para tormentas que amenazan la vida en Estados Unidos, un nuevo modelo de computadora que combina inteligencia artificial (IA) y datos satelitales de la NASA podría hacer sonar la alarma sobre un clima espacial peligroso”, comentaron los expertos en un comunicado.
Esta Inteligencia Artificial y este sistema fueron llamados por la agencia como “Perturbación geomagnética de aprendizaje profundo” (DAGGER, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el documento de la NASA, uno de los objetivos primordiales de esta IA es conocer en qué punto del globo terráqueo y cuándo podría golpear una amenaza espacial de grandes magnitudes, para que los humanos tengan tiempo de anticipación para evitar las consecuencias en los sistemas de comunicación.
“El modelo utiliza IA para analizar las mediciones de la nave espacial del viento solar (un flujo implacable de material del Sol) y predecir dónde golpeará una tormenta solar inminente, en cualquier lugar de la Tierra, con 30 minutos de anticipación. Esto podría proporcionar el tiempo suficiente para prepararse para estas tormentas y evitar impactos severos en las redes eléctricas y otras infraestructuras críticas”, informó la NASA en su comunicado oficial.
¿Qué son las tormentas solares?
De igual manera, la NASA explicó que son y cómo ocurren las tormentas solares. Según la agencia “el Sol arroja constantemente material solar al espacio, tanto en un flujo constante conocido como ‘viento solar’, como en ráfagas más breves y enérgicas de erupciones solares. Cuando este material solar golpea el entorno magnético de la Tierra (su “magnetosfera”), a veces crea las llamadas tormentas geomagnéticas (tormentas solares). Los impactos de estas tormentas magnéticas pueden variar de leves a extremos, pero en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, sus efectos son cada vez más perturbadores”.
Cabe mencionar que la NASA, junto a otras agencias espaciales del mundo, monitorean las 24 horas del día la actividad del Sol, esto con la intención de anticiparse a cualquier fenómeno espacial de magnitud. “El riesgo de tormentas solares y efectos devastadores en nuestra sociedad está aumentando actualmente, a medida que nos acercamos al próximo máximo solar: se trata de un pico en el ciclo de actividad de 11 años del Sol, que se espera que llegue en algún momento del año 2025?, agregó el organismo.
Guiones escritos por holywood para la nasa..¡qué malo es el sol con nosotros!!La realidad es que son los eeuu y su nefasto gobierno del vejete del biden quienes nos van a destruir,y eso holywood nos lo quiere ocultar.Y eso es ahora que se pasa!!