Azules, rojas, verdes y amarillas. De estos colores son las camisetas de un grupo de chicas que posa en una fotografía junto a una tortuga, durante un campamento de verano, o una excursión escolar. Una imagen en principio común, que aunque no parece desentrañar ningún misterio, se ha convertido en un fenómeno en Internet, y ha dividido a los usuarios en redes sociales.
Si se inspecciona con atención, la fotografía es monocromática, es decir, está compuesta por tonos blancos y negros. Son las líneas que cruzan la imagen las que crean la «coloración ilusoria», que tiñe las camisetas de tonos distintos.
«Esto es una fotografía en blanco y negro. Sólo las líneas tienen color. Lo que «ves» es lo que tu cerebro predice que será la realidad, dada la información imperfecta que obtiene», explicó Lionel Page, el usuario de Sydney que compartió la publicación en Twitter.
Great coverage of the colour illusion I tweeted about by @YahooNewsAU, and of the discussions it has generated.https://t.co/9B7zV4rtGS
— Lionel Page (@page_eco) July 29, 2019
La ilusión óptica se crea cuando el cerebro trata de rellenar los espacios en blanco con colores sólidos. Así lo explicó Øyvind Kolås, quien creó el «remix ilusorio».
«La imagen de la publicación es un experimento artístico/visual que juega con contrastes simultáneos que resulta de otros experimentos estos días. Al colocar una cuadrícula de color sobre saturada, superpuesta en una imagen en escala de grises, consigues que las celdas en blanco y negro se perciban en color», reveló.
La fotografía subida a la red social por Lionel Page ya alcanza los 37.000 «Me gusta», y más de 17.000 retuits. En sus comentarios, algunos usuarios mostraron su sorpresa, y aseguraron que vieron la fotografía a color, sin percatarse en ningún momento en las líneas. En cambio otros, criticaron «el experimento», y denunciaron que sólo veían una imagen en blanco y negro con un montón de líneas superpuestas.