Millones de personas en Corea del Sur buscan el canal de Banzzz para verlo comer… mucho.
Es uno de los grandes nombres de ‘mukbang’, un fenómeno que consiste en comer grandes cantidades de comida delante de la cámara.
Banzzz come tanto que debe hacer ejercicio hasta 12 horas al día para quemar todas las calorías.
Se cree que muchos jóvenes coreanos lo ven mientras comen para no tener que cenar solos.
Los críticos del mukbang dicen que puede alentar y normalizar los trastornos alimenticios como la bulimia.
¿Qué es el «Mukbang»?
Esta tendencia tiene enganchadas a millones de personas en el mundo frente a la computadora para ver a otras comer grandes cantidades de alimentos.
En la mayoría de las culturas, comer es una experiencia social o comunitaria; un momento para desconectar de la rutina diaria y ponerse al día con sus seres queridos.
Pero, ¿qué pasa si cenas solo y la experiencia te resulta desalentadora?
Aunque la cuarta parte de los surcoreanos viven solos, comer solo todavía se considera un tabú en esa sociedad.
La moda del «mukbang» empezó en 2010 en un sitio web llamado AfreecaTV, el cual permitía la interacción entre los anfitriones y sus espectadores.
El término»mukbang» combina la palabra coreana para decir «comida» (muk-da) con la que se traduce como «teledifusión» (bang-song) y eso describe exactamente lo que es: emisiones televisadas en las que la gente come suficiente comida como para alimentar a una familia entera mientras cuenta divertidas historias.
Las cifras son impresionantes: la estrella «mukbanger» surcoreana Banzz atrae a un promedio de medio millón de espectadores en cada uno de sus videos de YouTube, y su canal tiene más de tres millones de suscriptores.
Dice que come tanto que debe hacer ejercicio durante 12 horas al día para quemar todas esas calorías.
Pero, ¿por qué este fenómeno es tan popular?
La comida forma parte de la esencia de la cultura coreana.
«Al igual que los esquimales tienen un millar de palabras para la nieve, los surcoreanos tienen decenas de miles de términos relacionados con varios aspectos de la comida», le contó Jeff Yang, un escritor y crítico cultural asiático-estadounidense.
Pero fue el avance tecnológico del país lo que creó esta expresión de la cultura culinaria coreana.
«Corea del Sur tiene una cultura de internet única (impulsada por la banda ancha omnipresente y prácticamente un acceso constante todos los días y a todas horas a plataformas y medios digitales)y una larga tradición de amor por la comida», explicó Yang.
La tendencia pronto terminó por convertirse en un lucrativo negocio en el que los individuos, que se llaman a sí mismos BJs (la abreviatura de broadcast jockeys) pueden ganar hasta $10.000 al mes, sin contar con los patrocinios.
No se paga por visita, anuncio o salario: los BJs hacen dinero a través de las donaciones de los espectadores, en forma de «globos estrella», un tipo de moneda virtual que puede convertirse en efectivo.
Ser un «mukbanger» puede ser muy lucrativo, por eso cada vez más participantes se suman a esta locura.
Pero el «mukbang» no solo es popular en Corea del Sur: viajó desde AfreecaTV a YouTube, y llegó hasta Estados Unidos, en donde los BJs comenzaron a hacer sus propias versiones.
Con información de la BBC Mundo