Un grupo de ‘hackers’ ha lanzado una herramienta que permite hacer ‘jailbreak’ (suprimir limitaciones impuestas por Apple en el sistema operativo) en las versiones actuales de iOS, informa Wired.
Publicado por el colectivo Unc0ver, este software, instalado a través de las plataformas AllStore y Cydia, permite cambiar las configuraciones ocultas de iOS e instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Apple en las versiones desde iOS 11 hasta iOS 13.5.
Unc0ver asegura que su ‘jailbreak’ no socava la seguridad de iOS ni la de los datos personales del usuario. No aumenta el consumo de la batería ni impide el uso de iCloud, Apple Pay, iMessage u otros servicios oficiales.
El ‘jailbreak’ actual es un expoit de día cero, lo que significa que los ‘hackers’ no han avisado a Apple sobre la vulnerabilidad de antemano y que no va a emitirse un parche que la rectifique en los próximos días. Según expertos independientes y uno de los ‘hackers’, Pwn20wnd, la reparación de la brecha podrá tomar dos o tres semanas.
Considerando esto lo último, se trata del primer ‘jailbreak’ que va a existir más de unos días desde 2015. Apple no ha respondido a la solicitud de comentario por Wired.
El pasado viernes el medio Motherboard informó sobre la filtración de una versión interna de iOS 14, cuya emisión no se espera antes de próximo septiembre, pero Pwn20wnd desmintió que su grupo trabajara con software filtrado.