El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha constatado que la población de Bulgaria cayó por debajo de los 7 millones de personas el pasado 29 de junio.
En 1985 la población de este país se acercó a los 9 millones, recuerdan los medios y esta organización.
Según datos del organismo internacional, ese 29 de junio en Bulgaria nacieron 120 niños y murieron 193 personas. En otras palabras, la tasa de mortalidad ha superado significativamente a la natalidad.
«Esta es la noticia más triste. Bulgaria se encuentra en un estado de muerte demográfica clínica, ¡el país se está muriendo!», declaró el director del Instituto Demográfico de Academia Búlgara de Ciencias y Artes, Piótr Ivanov, precisando que cada día la población del país se reduce en 220 personas, lo que equivale 9 personas cada hora.
Según datos de PopulationPyramid, se estima que para el año 2050 la población de Bulgaria se reducirá en cerca de 5 millones de habitantes.
Desde la caída del campo socialista y la integración de Bulgaria a la UE, la nación no ha hecho más que perder su población. Sin embargo, el país no está en solitario en esa tendencia. Otras naciones del este europeo como Lituania, Letonia, Estonia, Moldaviao Rumanía también han sufrido tendencias drásticas en su población desde finales del siglo pasado.
Cuáles son las razones de la catastrófica situación?
Una de las principales causas de que estén disminuyendo las poblaciones de algunos países es la decadencia de la infraestructura social.
La activista social letona Nadezhda Lóseva explicó que los políticos solo hablan de aumentar la natalidad en el país. En los últimos años, la ayuda social para las familias numerosas alcanzó los 130 euros al mes, lo cual es una cantidad «mísera», de acuerdo la activista.
El bajo nivel de vida junto con la falta de oportunidades laborales hacen que los habitantes de estos países opten por emigrar, aseguró Gashkov. Moldavia es un buen ejemplo de ello: de una población de 3,5 millones de personas, más de un millón emigró para mejorar su calidad de vida, señaló Batryncha.
No entiendo cuál es la preocupación de que baje la población de un país si el planeta está sobre poblado. El crecimiento poblacional solo favorece a la gran industria, pues a mayor cantidad de habitantes, más grandes son los mercados de donde pueden obtener jugosas ganancias. La población por el contrario sufre desempleo y por consiguiente mano de obra barata.
‘La población por el contrario sufre desempleo y por consiguiente mano de obra barata.’ —————————————————————————Vamos, los trabajadores se les paga una MISERIA a costa de las GRANDES GANANCIAS de las CORPORACIONES nacionales y estranjeras.
Exacto , acertado el comentario, alegres deberiamos estar pues estos paises ya no estarán produciendo mano de obra barata; además con la disminución de la población se le hace menos daño el ecosistema.