Tomando en consideración información imprecisa compartida por los medios de prensa recientemente en El Salvador y el posible impacto negativo que esta puede tener en la salud pública por el uso de la vacuna PCV 10, se confirma que ha sido aprobada en más de 125 países a nivel mundial incluida la Agencia Europea de Medicamentos y en El Salvador por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
Se informó que en el 2009 la vacuna PCV10 se convirtió en la primera vacuna neumocócica conjugada precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cumple con normas aceptables de calidad, seguridad y eficacia.
De igual forma, en el el año 2016 investigadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Albert Sabin de Vacunas en Washington, la Universidad de Goias y la Fundación Osvaldo Cruz, ambos en Brasil, realizaron una revisión de los estudios realizados en 6 países de América Latina y concluyeron que no hay evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra.
También en julio de 2017 el Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud OPS revisó la evidencia de PCV10 y PCV13 concluyendo que ambas vacunas tienen perfiles similares de seguridad, efectividad e impacto.
En el seguimiento que se se ha dado a esta vacuna, en febrero de 2019 el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, publicó que al presente hay evidencia insuficiente de diferencia en el impacto neto de PCV10 y PCV13 en contra de la enfermedad causada por neumococo.
En ese sentido, la OPS revisó la evidencia de impacto de las vacunas neumocócicas conjugadas en 10 países utilizando PCV10 ó PCV13, encontrando que la mortalidad infantil por neumonía por todas las causas disminuyó sustancialmente después de la introducción de ambas vacunas neumocócicas
En 81 estudios publicados concluye que la efectividad de la vacuna en niños
menores de 5 años fue comparable en los países que adoptaron PCV10 ó PCV13.
Son 125 países del mundo utilizan la vacuna PCV10 en 125 países, incluyendo Canadá (Quebec), Brasil, Colombia, Ecuador, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda.
Se dijo que en Brasil se usa desde 2010, Ecuador 2011, Colombia en el 2012 y El Salvador desde el 2018.