Google está trabajando en implementar una función que permita alertar a los usuarios de Android sobre la cercanía de dispositivos Bluetooth desconocidos, como por ejemplo el AirTag de Apple. Esta nueva herramienta de protección estará integrada dentro del apartado del menú de Seguridad y Emergencias del celular.
La protección se incluirá con el nombre “Unfamiliar device alerts” (Alertas de dispositivos desconocidos), según adelantó el especialista Mishaal Rahman, editor técnico jefe en Esper.
Esta función consiste en la capacidad de localizar dispositivos Bluetooth cercanos, en cuyo caso el usuario será notificado si uno de ellos es localizado “aproximándose” hacia él.
Además, se permite activar y desactivar dichas alertas, y se incluye la opción de volver a realizar un escaneo junto al número de dispositivos desconocidos ya detectados.
Esta nueva información llega después de que el medio 9to5Google identificara el mes de marzo un conjunto de líneas de código en una compilación del APK de una aplicación de Google que sugerían a una característica de este tipo.
El objetivo de esta herramienta es cuidar a las personas del uso que se puede hacer de dispositivos como el Air Tag o similares para rastrear usuarios sin consentimiento. Así, el sistema alertará si alguien escondió algún sistema de este tipo en una cartera, objeto o similar para seguir cada uno de sus movimientos.
Hace unos días se difundió el caso de un hombre de 19 años que fue arrestado, acusado de haber escondido un Apple Watch en el vehículo de su auto de su ex pareja para rastrear todos sus movimientos.
El hecho ocurrió en Tennessee, Estados Unidos y es un ejemplo más de cómo, a veces, se usa la tecnología para stalkear personas. En ese caso no se trató de un AirTag sino de un reloj inteligente pero el problema sigue siendo el mismo.
Cabe señalar que esta nueva función de Google para detectar rastreadores Bluetooth llegará después de Tracker Detect, la app de Apple lanzada a finales de 2021 que permite llevar a cabo las mismas funciones también en dispositivos Android.