El fabricante alemán de automóviles Audi presentó este martes el prototipo Urbansphere, su nuevo vehículo eléctrico con tecnología de conducción automatizada, creado para ser usado en las megalópolis chinas con mucho tráfico, aunque también es apropiado para otras grandes ciudades del mundo.
El presidente de la junta directiva de Audi, Markus Duesmann, comentó que «con el fin de satisfacer las demandas de nuestros clientes chinos, los estudios de diseño de Audi en Pekín e Ingolstadt trabajaron en estrecha colaboración para desarrollar conjuntamente el prototipo Audi Urbansphere». La compañía presentó otros dos prototipos más, el Skysphere y el Grandsphere, que han sido desarrollados por la compañía como parte de su línea de vehículos de lujo.
La empresa automotriz describió al Urbansphere como el modelo más grande de los vehículos de la línea Sphere y de todos los prototipos de Audi hasta la fecha, ya que mide 5,51 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,78 metros de alto, además de que la distancia entre el eje delantero y el eje trasero del automóvil es de 3,40 metros.
«El espacioso automóvil actúa como un salón sobre ruedas y una oficina móvil, sirviendo como un tercer espacio habitable durante el tiempo que se pasa en el tráfico», precisa la empresa. «Con este fin, el Audi Urbansphere combina el lujo de la privacidad total con una amplia gama de características de alta tecnología a bordo, incluso durante las horas pico diarias», se agrega.
El Urbansphere estará integrado por cuatro asientos individuales en dos filas, ofreciendo comodidad a los pasajeros, sobre todo a aquellos que ocupen los asientos traseros del automóvil. También estará equipado con un sistema de información y entretenimiento, por lo que los usuarios podrán disfrutar de los servicios de transmisión de música y video a través de su pantalla OLED transparente de gran formato, que gira verticalmente desde el área del techo hacia los asientos.
El prototipo de Audi recogerá a los pasajeros de forma autónoma en sus casas, incluso se encargará de encontrar un lugar para estacionarse y recargar la batería, todo esto de forma independiente. Tanto el volante como los pedales y el tablero se podrán ocultar durante la conducción automatizada.
Pensando en la vida caótica de las grandes ciudades, el Urbansphere contará con un programa de detección de estrés adaptativo, ya que utilizará escaneos faciales y análisis de voz para determinar el estado anímico de los pasajeros, ofreciendo sugerencias personalizadas para relajarlos. Las superficies de iluminación digital se podrán adaptar a la situación del tráfico, al entorno o inclusive al estado de ánimo de los pasajeros.
El nuevo vehículo contará con un módulo de baterías entre los ejes de 120 kilovatios hora (kWh) que podrá cargarse del 5 % al 80 % en menos de 25 minutos. Esto se debe a que cuenta con una tecnología de carga de 800 voltios, lo que garantiza que el módulo de baterías se pueda cargar hasta 270 kilovatios (kW) en estaciones de carga rápida en el menor tiempo posible.
Por último, la compañía especificó que el modelo conceptual contará con dos motores eléctricos con la capacidad de generar una potencial total de 401 caballos de fuerza y un torque de 690 Nm.