La ministra de Cultura, Sue Callejas, aseguró que en la segunda fase del Plan de Control Territorial, esta dependencia enfocará esfuerzos para trabajar con los jóvenes a través del arte y cultura.
“Vamos apostar en las tres dimensiones de la prevención de la violencia, antes de que los jóvenes y niños entren a los círculos de violencia, cuando están en riesgo de entrar a los círculos de violencia y cuando ya han entrado a los círculos de violencia y están identificados en los centros penitenciarios, el punto es ampliar las oportunidades y ya no solamente trabajar en la represión, sino también en el acceso al arte y la cultura”, detalló la funcionaria.
En ese sentido, explicó que se debe apoyar otras corrientes culturales como el arte urbano, practicado por los jóvenes en muchos puntos del país.
“Es un proceso, es un cambio cultural y lo entendemos así, cuando toda la población se vaya dando cuenta que el grafiti es un arte, que el tatuaje es un arte, que el hip hop es un arte, que todo el arte urbano que se hace en las comunidades es arte, debe ser también dignificado”, sostuvo.
Además, dijo que solicitarán a la Asamblea reasignar fondos para trabajar en los territorios y en la infraestructura del ministerio.
“Son $488 mil que la Asamblea dictaminó en la gestión anterior para ser usados en un rubro en específico y vamos a pedir que nos dejen hacer el cambio de la asignación para poder implementarlo, no solo en los territorios, sino también en mejora de la infraestructura del Ministerio de Cultura”
La ministra informó que existen diversas opciones para quienes deseen integrarse a programas que brinda la cartera de estado.
“Están las casas de la cultura que tienen programas en específico, las clases en el Centro Nacional de Arte (CENAR), el cual abre los cursos de verano, la escuela nacional de danza, lo importante es que estén pendientes de nuestras redes”, concluyó.
https://youtu.be/KVOJ6n7x5DI
sobra talento en las calles de El Salvador en la ultima década, en Costa Rica y En El Salvador esta el nivel y no es gracias al poyo de nadie los jóvenes han crecido por cuenta propia de forma autodidacta y enfrentándose a los estigmas y prejuicios.
pero entendamos algo no e slo mismo un grafiti sobre un paisaje x o algun slogan que deseen expreeas a ver un graffiti con alguna alusiona clicas y demas tonteras, no e slo mismo un tatuaje realizado en un estudio a uno depandillas.
El Grafiti es una forma de cogestión del arte, pero se vuelve vandalismo al hacerlo en propiedades privadas. El respeto al derecho ajeno es La Paz
Arte es el que está en las galerías . Pinturas esculturas. LOS GRAFITTIS NO SON ARTE!!! SON REFLEJO DE UNA SUBCULTURA DE DELICUENTES PUNTO. SI QUIEREN UN NUEVO EL SALVADOR NO APOLOGIZEN LAS MARAS
Hablar de cambio cultural sin reforma educativa no tiene mucho sentido. No he escuchado a ninguno de los actuales funcionarios hablar sobre mejorar el sistema educativo. Al final será lo mismo de siempre, apagar fuegos y mantener el problema raíz.
¿ ARTE URBANO?
esos no son grafitis de los delincuentes no es arte ni tampoco los tatuajes de los delincuentes, eso es hacer apología de la mafia.
Ve que bonita la milenial, promoviendo el arte pandillero en lugar de hacerse la suecy con eso. Arte callejero, huele a pandillas, no y no.
y que los mareros hablen a señas no importa es el twitter de ellos