Con el objeto de abrir el proceso para la elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y que la Asamblea Legislativa reciba las solicitudes de aspirantes al referido cargo en tiempo oportuno; el Pleno autorizó publicar en periódicos de circulación nacional la convocatoria respectiva.
Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las solicitudes deben presentarse 2 meses antes de que la actual procuradora concluya su período (21 de septiembre 2019).
Según la información, los interesados a ocupar el cargo deberán acercarse a la Recepción de Correspondencia Oficial, situada en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa del Centro Cívico Cultural Legislativo.
Dicha convocatoria se realiza de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 98 del RIAL, que establece: “la Asamblea hará del conocimiento público el inicio del proceso de elección de los funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos, a las que deberá adjuntarse la hoja de vida de cada uno. Dichas propuestas deberán presentarse, por lo menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo”.
Para ser procurador de derechos humanos, según el artículo 5 de la Ley de la PDDH, se requiere ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, con grado universitario, de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo, de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.