Al menos una persona murió y otra resultó herida con la entrada en erupción del volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre, confirmó el comandante de bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella al diario El País.
El fallecido es un excursionista italiano, Massimo Imbesi, de 35 años, mientras que el herido es el amigo con el que se encontraba y de nacionalidad brasileña.
Ambos se encontraban a una altura de 400 metros en una zona autorizada a recorrer sin la necesidad de guía, pero les sorprendió la erupción e Imbesi falleció al ser golpeado por el material expulsado, según una primera reconstrucción, ya que el cuerpo aún no ha sido recuperado.
Más temprano se registró una seguidilla de violentas explosiones se registraron en el cráter del volcán, lo que desató pánico entre los turistas.
También se detectaron dos desbordamientos de lava que descendieron de la cima como un riacho incandescente.
La caída de material desde el interior del cono está causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano, se han arrojado al mar desbordados por el pánico, informó la agencia italiana de noticias ANSA.
Strómboli es una pequeña isla italiana en el mar Tirreno, cuya principal característica es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo.
«Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra y se elevaron llamas en las laderas del volcán», dijeron algunos testigos visiblemente conmocionados.
«Fue una lluvia de lapilli (pequeñas piedras incandescentes, NDR)», contaron aterrados.
La isla Strómboli corresponde a las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A su vez, Ginostra es el pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla.
El pueblo tiene unos cuarenta residentes permanentes, y menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales.
En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna, tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia), provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli.