Este jueves se realizó sorteo el calendario de la Primera División 2019-20 que comenzará el próximo 18 de agosto, y se prolongará hasta el 24 de mayo. Y las bolas han decidido que el primer clásico de la temporada entre Barcelona y Real Madrid se juegue el 27 de octubre de 2019 en el Camp Nou. El clásico de vuelta se jugará en el Santiago Bernabeu el 1 de marzo de 2020.
El Barcelona, campeón vigente, arrancará la defensa de su título en San Mamés contra el Athletic, mientras que el Real Madrid se estrenará contra el Celta en Balaídos. Por su parte, el Atlético de Madrid arrancará en casa frente al Getafe.
Completan la jornada inaugural los siguientes partidos: Mallorca-Eibar, Espanyol-Sevilla, Alavés-Levante, Valencia-Real Sociedad, Betis-Valladolid, Leganés-Osasuna y Villarreal-Granada.
En lo que se refiere a los Clásicos, Barcelona y Real Madrid se verán las caras por primera vez en la jornada 10 (27 de octubre) en el Camp Nou. El Clásico de la segunda vuelta se celebrará en la jornada 26 (1 de marzo) en el Santiago Bernabéu.
El calendario, al igual que el de la temporada pasada, es asimétrico. Es decir, las primeras 19 jornadas no coinciden en orden con las 19 siguientes. Una de las razones es hacer más atractivo el campeonato, factores externos como ciertas festividades en alguna ciudad concreta, de seguridad para que no coincidan dos partidos en la misma ciudad y otras peticiones particulares.
En esta última premisa se encuentran Real Madrid, Eibar, Real Sociedad y Valladolid, que han solicitado jugar las primeras jornadas de LaLiga fuera de casa debido a las obras de que están acometiendo en sus respectivos estadios.
El acto sirvió para homenajear a distintas personalidades y entidades por el 90 cumpleaños de la competición, quienes fueron los encargados de sacar las cinco bolas para obtener el número del calendario entre los 100.000 que había elaborado previamente un software.
De este modo, José Emilio Santamaría, que va a cumplir los mismos años que la Liga este 31 de julio, el Athletic, como club más antiguo de los tres que siempre han jugado en Primera División, Undiano Mallenco, el árbitro con partidos pitados, Barrenetxea, Bryan Gil y Guadalupe Porras, como el futuro de la competición, fueron los homenajeados.
Emparejamientos de la primera jornada
Celta-Real Madrid
Mallorca-Eibar
Atlético-Getafe
Espanyol-Sevilla
Alavés-Levante
Valencia-Real Sociedad
Betis-Valladolid
Leganés-Osasuna
Athetic-Barcelona
Villarreal-Granada