Al parecer, Huawei aún no sabe si podrá usar el sistema operativo de Google en futuros dispositivos. Esto ocurre apenas poco después de que el presidente Donald Trump decidiera durante el fin de semana relajar las restricciones para que las compañías estadounidenses pudieran venderle equipo al fabricante chino.
Un ejecutivo de Huawei dijo que la compañía «esperará orientación por parte del Departamento de Comercio» respecto a Android, reportó Reuters. El Departamento de Comercio está a cargo de la implementación de las restricciones del gobierno estadounidense.
Por un lapso breve, Google suspendió las relaciones con el fabricante, sacándolo de las actualizaciones de su sistema operativo móvil después del decreto de Trump, aunque poco después retomaron las relaciones al menos temporalmente.
Huawei ha planteado preocupaciones sobre la seguridad nacional en Estados Unidos debido a su relación con el gobierno chino y las sospechas de que su equipo podría usarse para espiar a compañías y otros países. Huawei ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones.
En un comunicado enviado a CNET por correo electrónico, Huawei reconoció la más reciente decisión de Trump, pero dijo que «no tenía más comentarios por el momento». El domingo 30 de junio, el presidente del Consejo Nacional de Economía, Larry Kudlow, dijo que no se la había otorgado a Huawei «una amnistía general» y que las compañías estadounidenses solo podrían vender productos con alta disponibilidad a la empresa china.
Algunos reportes sugieren que Huawei tiene un plan alternativo en caso de que se rompan permanentemente las relaciones con Google. Al parecer, ha creado su propio sistema operativo, bajo el nombre de HongMeng, e invitó a los desarrolladores de la Google Play Store a generar aplicaciones en su propia propia tienda digital.