El paradero del ex guerrillero Seuxis Paucias Hernádez, mejor conocido como Jesús Santrich, es desconocido por las autoridades desde el domingo por la tarde, prendiendo las alertas ante una posible fuga de uno de los miembros más polémicos de las extintas FARC (hoy partido político) que en recientes semanas había sido liberado de prisión y asumido como congresista ante la indignación de muchos sectores sociales y políticos del país.
El último reporte de Santrich que tiene la Unidad Nacional de Protección -instancia encargada de su esquema de seguridad- es del domingo 30 de junio en la madrugada cuando el ex guerrillero se encontraba en el espacio de reincorporación de Tierra Grata, ubicado en el municipio de San Juan, Cesar -zona fronteriza con Venezuela-.
Según el informe de las autoridades revelado por Blu Radio, cerca de las 5:30 de la mañana del domingo miembros del esquema de seguridad de Santrich encontraron unas llantas afuera de su habitación y al ingresar encontraron una nota firmada por él en la que decía que pasaría un tiempo con unos de sus hijos en Valledupar.
En su misiva, Santrich pidió que se comunicaran con él a las 8 de la mañana por medio de un intermediario, pero al tratar de hacerlo su esquema de seguridad no obtuvo respuesta.Igual suerte tuvieron al contactar con su hijo en Valledupar, quien no supo ubicar el paradero de su padre.
De acuerdo a lo que informa Blu Radio, Jesús Santrich habría salido de Tierra Grata al rededor de la 1 de la mañana por una trocha cercana al lugar, aunque el puesto de seguridad del sitio reportó que no salieron vehículos de la zona en toda la noche.
La posible fuga de Santrich sería un duro golpe al proceso de paz colombiano ya que este personaje ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas.
Santrich es acusado de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y está pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, tras un polémico fallo que involucró un choque de trenes entre la Fiscalía y la JEP -organismo de justicia transicional creado por el Acuerdo de Paz para juzgar los crímenes del conflicto- Santrich, que estaba preso, fue dejado en libertad por ausencia de pruebas y posteriormente se posesionaría como congresista en representación del partido de las Farc.
Sin embargo, tanto en la JEP como en la Corte Suprema de Justicia todavía son muchas las explicaciones que tiene que dar el exguerrillero, quien aún sigue vinculado a varios procesos para determinar si incurrió en delitos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz, lo que le haría perder su investidura de congresista y sus beneficios jurídicos, permitiendo incluso que se de su extradición a los Estados Unidos.
Precisamente el 9 de julio Santrich tenía que comparecer ante la Corte Suprema de Justicia a indagatoria, audiencia donde se le vincularía formalmente al proceso de narcotráfico en su contra por presuntamente haber participado en el envío de 10 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.
Así mismo, la JEP aún debe resolver la apelación que presentó la Procuraduría después de que el tribunal especial decidirá conceder a Santrich el principio de no extradición.
Ante la polémica desatada por la presunta fuga del Santrich, el partido FARC emitió un comunicado que ha sido replicado por sus principales líderes, como Rodrigo Londoño -Timochenko- quien es el presidente del partido.
En el comunicado las FARC reiteran su compromiso con la paz, instan a Santrich a acudir a las instancias judiciales que lo requieren y a honrar «los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz».
La FARC se separa de la posible fuga de Santrich y afirman que «si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado».
No obstante, es conocido que el partido FARC está fraccionado y mientras que Timochenko lidera el ala más democrática y comprometida con el acuerdo, Santrich es más cercado al ala de Iván Márquez, exjefe negociador con el gobierno en La Habana, quien se encuentra en la clandestinidad desde que la exguerrilla entregó formalmente las armas.
Según miembros de las FARC que hablaron desde Barranquilla, Santrich ya se encontraría fuera del país, muy posiblemente en Venezuela, cuyo paso fronterizo es cercano a la vereda de Tierra Grata en donde fue visto por última vez.
De confirmarse la fuga de Santrich ya serían cuatro exjefes de las FARC miembros de la comisión de paz en La Habana que estarían huyendo de las autoridades tras la firma del acuerdo. Él, Iván Márquez, Romaña y El Paisa.