Era parte del grupo musical y la telenovela juvenil del momento, por lo que declarar abiertamente que es homosexual fue para Christian Chávez una decisión por demás difícil, pero que afrontó con tal de disfrutar de la libertad.
Así lo confesó esta semana durante una entrevista con la periodista Adela Micha, como parte de una charla sobre el colectivo de la diversidad sexual en México.
El actor y cantante recordó lo que tuvo que enfrentar hace 12 años, al ser una de las primeras figuras del entretenimiento mexicano en hablar abiertamente de su orientación sexual, luego de que se filtraron fotos de su boda con un hombre.
Christian Chávez decidió dar la cara y a través de un comunicado confirmó que estaba casado con una persona de su mismo sexo. Antes de hacerlo, consultó a sus compañeros de RBD y todos lo apoyaron. Relató que el productor de RBD, Pedro Damián, le propuso dos opciones. La primera era asegurar que se trataba de un montaje y la segunda era decir la verdad.
Los pronósticos de la cadena Televisa, empresa que respaldaba al grupo y la telenovela «Rebelde», eran pesimistas. «Nos seguían muchísimos niños, entonces ellos (Televisa) tenían mucho miedo de lo que vino después. Nos fue bien, pero lo que pasa es que no hubo nadie que me cuidara».
Chávez recordó: «Cuando hablé sobre mi sexualidad, mi papá me dijo ‘se acabó tu carrera’. En México puedes serlo, pero no aceptarlo, esa era la idea que se tenía. Carlos Loret fue el primero en dar la noticia, y empezó una doble moral. Decían ‘Qué bueno, qué padre’, pero detrás, me dijeron en la empresa: ‘Se acabó tu carrera como actor aquí’. Me dijeron ‘Un personaje protagónico aquí, ya no se te puede dar porque la gente no te va a creer, porque la gente no quiere esto, las marcas no quieren estar involucradas».
La discriminación por ser homosexual también abarcó el ámbito de la música, pues aseguró que varios directores de radio en México le dijeron a su disquera: «No apoyamos música homosexual».
Han pasado casi 13 años, y a la fecha, Christian no sabe si haber «salido del clóset» afectó positiva o negativamente su carrera.
«No lo sé. Me he sentado a pensar qué hubiera sido de mi carrera. La libertad tiene un precio, pero también es algo que es un derecho del ser humano. Vale la pena lo que se tenga que pagar y es hermoso que ahora hasta les hacen novelas a los personajes gay, y ahora todos los actores se pelean por los personajes gay», dijo en referencia a series como la de «Aristemo», el nuevo proyecto de Televisa que difunde el amor de una pareja de adolescentes hombres que se aman.
A Christian le tocó otra época, en la que abrió brecha para que en la televisión hubiera apertura sobre la diversidad sexual.
En la entrevista recordó que, durante su adolescencia, cuando estudiaba en un colegio religioso, pasó unos 5 años rezando para que Dios lo ‘convirtiera’ en heterosexual, «pero eso nunca pasó».
Ahora, apoya a la comunidad LGBTTTI y se asume parte de ella, aunque no está de acuerdo con que los medios difundan solo imágenes de personas estrafalarias o que asisten desnudas a la Marcha del Orgullo gay, evento que considera algo «hermoso, de sentirse orgulloso de lo que otros han luchado durante muchos años» a favor de los derechos como el matrimonio igualitario.