Según un grupo de científicos, el Planeta Tierra este verano 2019 estará a 30 millones de kilómetros del centro de un enjambre de meteoritos, este encuentro es el más cercano que se ha registrado desde 1975 y no habrá otro parecido hasta dentro de unos 11 años, por lo que este será el mejor momento de observación.
Esto fue publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, con la colaboración de David Clark, Paul Wiegert y Peter Brown, científicos de la Universidad Western.
El estudio de estos científicos en la Universidad Western, en Ontario, Canadá, plantea que hay pruebas para comprobar que este enjambre de táuridas, en el cual la Tierra estará lo más cerca que se ha estado jamás registrado, suponen un riesgo potencial para todos sus habitantes.
A pesar de que en las últimas décadas se ha tratado de catalogar los objetos potencialmente peligrosos para el Planeta, se ha presentado una gran dificultad para registrar los peligros del exterior, en el Sistema Solar, sin embargo, este enjambre es probablemente la tercer fuente de mayor riesgo de impactos catastróficos.
El equipo de científicos realizó simulaciones de meteoroides de 100 metros de diámetro, con órbitas similares a las de este enjambre de meteoros, para así lograr sus futuras posiciones, aproximadamente de aquí a mil años, con el objetivo de pronosticar posibles impactos en un futuro a la Tierra.
Tras los análisis de movimientos de los distintos objetos de este enjambre, los astrónomos lograron ubicar los lugares más óptimos para investigar y observarlos durante dos épocas, esto ayudará a investigar correctamente el riesgo potencial.
“Ha habido un gran interés en la comunidad espacial desde que compartimos nuestros resultados en la reciente Conferencia de Defensa Planetaria en Washington, DC”, explicó David Clark, primer autor del estudio.