“¿Es posible una CICI en El Salvador?” Así se denominó un foro realizado este jueves por la American University, de Washington, EE.UU. y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), donde expertos, abogados, e intelectuales analizaron la conveniencia o no de instalar una instancia similar a la de Guatemala para perseguir la corrupción.
Una de las propuestas de campaña del presidente Nayib Bukele, fue precisamente la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICÍES), cuyo marco legal ha sido encargado al vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El rector de la UCA, el religioso Andreu Oliva, señaló en el encuentro que “una Comisión Internacional sería una comisión que estaría libre de las presiones políticas y que tendría también las capacidades técnicas para poder apoyar tanto a la FGR como al órgano judicial, para poder realizar un mejor trabajo y superar la impunidad y mejorar la situación de inseguridad que vive la población”.
Pero antes de su creación, “se debe definir con base a la Constitución de la República el mandato que tendría el organismo, y de esa manera no tomarse atribuciones que no le corresponden”, añadió el jesuita.
En el mismo sentido, el catedrático estadounidense Charles Call, de American University, fue enfático en señalar que hay que definir el mandato de la CICIES para que no caiga en ilegalidades, y que “lo importante es que sí fortalezcan al final de cuentas a las instituciones nacionales”.
El académico manifestó que una de las ventajas que la CICIES se asocie con las Naciones Unidas y la OEA, es que se le daría legitimidad a su labor, así como la proveería de recursos, y le daría “más peso político” a las investigaciones.
En tanto, el abogado Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), manifestó que “la creación de una CICI en El Salvador es urgente”. “Todo acuerdo como instrumento para superar la impunidad es constitucional, necesario y urgente”, dijo, aunque consideró que ello “no implica una carta blanca para que El Salvador diseñe cualquier tipo de acuerdo”.
Escalante enfatizó que, dado que el sistema judicial es el garante del ordenamiento jurídico y es la vía adecuada para combatir la impunidad, “lo más conveniente es que el acuerdo internacional sea celebrado con la participación de los órganos competentes (Ejecutivo y Legislativo)”.
Si la utilizan como arma arrojadiza, definitivamente no. Si se utiliza para perseguir la corrupción de los gobiernos de ARENA, FMLN y los potenciales casos del actual gobierno y evitar, definitivamente si. Pero todo apunta a que se utilice como arma.
Cities Ya!!! Juicio y castigo a Los violadores de Los derechos se todos nosotros ….
BUKELE PRESIDENTE !!!!!!
Cicies Ya !!!!!
Si los organos del estado,y especialmente el judicial,no estubieran tachados de corruptos,yo diaria que esas CICIES no son necesarias,pero la historia nos dice lo profundo que es la corrupcion aqui y los robos realizados son enormes.
Y habran analizado el caso de guatemala??…a servido para algo…o solo se es un instrumento de persecusion y descalificacion politica?…
«… y de esa manera no tomarse atribuciones que no le corresponden”
Ahí se encuentra si funcionará como la sociedad espera o no. Lo que los mismos que tendrían que ser investigados, definan de qué es capaz el investigador.
NO SE HAN DADO CUENTA QUE LAMENTABLEMENTE LA CORRUPCIÓN SE HA INSTITUCIONALIZADO EN TODOS LOS ORGANOS DEL ESTADO, Y QUE NADIE EN ESTE PAIS VA HACER
JUSTICIA. URGE LA CICIES.
¿Y para que la CICES si todos sabemos quiénes son los ladrones que por décadas y siglos nos han robado ?….A perucho que se robó un pan van a meter preso y los van a colgar de la rama más alta del palo de nance.