Con 75 votos, el pleno legislativo autorizó este día al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para complementar parcialmente el financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2019.
El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, enfatizó en que el préstamo no es nueva deuda y que es una muestra fehaciente que se busca ayudar al buen funcionamiento del gobierno
“Hemos tenido buena recepción de las peticiones que hemos hecho sobre este decreto, específicamente, porque ahora dejamos claro que esto no es un endeudamiento, o aumento de endeudamiento del país, sino que es una sustitución de fuente de financiamiento”, manifestó.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1141788053125652480
Por su parte, la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que con los recursos se busca garantizar la estabilidad financiera del país.
“Esa estabilidad financiera pasa por la estabilidad en aquellos ingresos necesarios para el funcionamiento del Estado que los vemos reflejados en el presupuesto general de la nación”, indicó.
El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, quien funge como presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, agradeció a los demás legisladores por respaldar la medida.
“Hemos logrado acuerdo. Felicito a los miembros de la comisión de hacienda por la votación en primera vuelta de este financiamiento, con el cual El Salvador se ahorrará alrededor $11 millones anuales que no se pagará a través de la emisión de títulos valores sino con el préstamo que está dando el BID a bajo interés que andan alrededor de 3.2%; no estamos adquiriendo más deuda, estos son compromisos adquiridos al votar el presupuesto de este año”, acotó.
Detallaron que estos fondos serán destinados al financiamiento del Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, subsidio a la Energía Eléctrica, financiamiento al Fideicomiso a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, al pago del escalafón para los empleados del Ministerio de Salud; el incremento de escalafón para personal de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Educación, entre otros programas anuales de inversión pública.
Préstamos? pero hombre si el dinero alcanza cuando no roban. O ya comenzó la fiesta?.
¿ Y qué pasó con aquello de que con la recuperación de lo robado pagaría todas las deudas y que los gobiernos anteriores solo de fiado y de limosna vivían ?….