Luego de haber amenazado con imponer aranceles si no se reunía con Xi Jinping, en la mañana de martes Donald Trump confirmó que sí mantendría una reunión con su homólogo de China, que se realizará en la cumbre del G20 de finales de mes en Japón.
“He tenido una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión prolongada la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestro encuentro”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, tras semanas de dudas acerca de si ambos líderes se verían.
El encuentro se producirá en medio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y bajo la amenaza de Trump de ampliar los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas si Pekín no accede a reequilibrar la balanza comercial y abrir su mercado.
En mayo, el mandatario estadounidense elevó los gravámenes a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares al 25 por ciento ante lo que consideró la falta de progresos con Pekín para alcanzar un compromiso comercial.
Por su lado, y en represalia, las autoridades de China impusieron aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares
El déficit comercial de EE.UU. con China en 2018 alcanzó los 419 mil millones de dólares debido a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático fueron de solo 120 mil millones mientras que las importaciones de bienes desde China ascendieron a 540 mil millones de dólares.